Thursday, January 14, 2016

FUERZAS DE HONOR

El cine nacional está de fiesta. Hoy se estrena una nueva producción nacional. Fuerzas de Honor llega a las salas de cine luego de una campaña que ha creado gran expectativa.

Tuve el honor de verla en la premier el pasado martes y debo decir que quedé muy satisfecho.

Para comenzar, se autodenomina en el género de acción, y sale bien librada siguiendo la mayoría de las características de ese género como múltiples personajes, varias escenas de acción y hasta una que otra mala palabra.

El director y editor Tomas Chi tomó riesgos de estilo al no seguir una historia lineal, sino que confía en la inteligencia de su público con una narrativa fracturada entrelazando líneas de tiempo sin preocuparse de marcarlas categóricamente. El otro punto a su favor es el uso de música, escenas cortas y otros efectos para contrarrestar la inexperiencia de algunos de los actores. Y es que es frente a la cámaras donde nos falta mejorar en Honduras, si bien hay actores, como Álvaro Matute y Anuar Vindel, que ya saben hacerlo bien, aquí—y en toda película hondureña—hay otros que se notan nerviosos, recordando sus diálogos, y no interpretando un personaje. Pero es la práctica lo que hace al maestro, así que deben seguir adelante.

A nivel cinematográfico, la cinta es un evidente paso adelante comparado con cintas anteriores, incluyendo las propias del director. La cinta presenta tomas espectaculares, y no me refiero solo a paisajes, si no a tomas a distancia, o largas, algunas otras conocidas como “crane shots”, en fin, una gran diversidad.

Fue interesante ver en la premier como el público quedó sentado leyendo todos los créditos al final de la cinta, cuando la norma—a menos que sea una cinta de Marvel—es salir corriendo apenas aparece el primer crédito.

En resumen, es una película que se puede disfrutar en familia y que esperamos que el público la apoye en la taquilla.

No comments:

Post a Comment