Friday, May 28, 2010

Titanic (1997)

¿Cómo definir un clásico del séptimo arte? Cuando volvemos a ver películas antiguas, nos llama la atención lo simplistas o irreales que aparecen los efectos visuales; las actuaciones de algunos nos parecen irrisorias; más aún cuando inicialmente nos han gustado y entonces nos preguntamos: ¿Qué estábamos pensando? El verdadero clásico, en mi opinión, es cuando, a pesar de los detalles, la historia nos vuelve a emocionar igual que la primera vez.

Titanic, el barco que decían ni siquiera Dios podría hundir, sufre ese destino justo en su viaje inaugural. Jack Dawson es un joven pobre que gana su boleto en una partida de Pocker, mientras que Rose DeWitt Bukater proviene de familia de alcurnia venida a menos y para salvar apariencias, su madre ha insistido en comprometerla con el millonario Caledon Hockley. La historia de amor entre Jack y Rose transcurre en las cubiertas y camarotes del Titanic, y vemos su lucha por sobrevivir cuando la nave choca con un iceberg y comienza a hundirse.

El laureado director James Cameron sorprendió con este giro en su carrera luego de títulos como Aliens o Terminator. Pero su perfeccionismo, que hasta inspiró nuevas leyendas urbanas, hizo revivir el viaje de la nave, pero entrelazada con una historia de amor que rivaliza con Romeo y Julieta o Cleopatra y Marco Antonio.

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet lograron una química perfecta, algo así como Tom Hanks y Meg Ryan. Los personajes secundarios fueron más que simples adornos y representaban a varios de los verdaderos pasajeros de la nave. Billy Zane, la formidable Kathy Bates y Bill Paxton entre otros.

A pesar de superar las tres horas, el tiempo no se siente aún en la quinta oportunidad. Así que debo agradecer a dos lectoras de esta columna cuyos correos me hicieron disfrutar nuevamente de esta épica historia.

Trivia: La opulenta escalinata del comedor no fue hecha más grande que la original. La razón es porque la gente de 1997 es algo más alta que la que vivía en 1912, por lo que se hubieran visto fuera de proporción.
-------------
Publicado 27/Mayo/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

2 comments:

  1. De veras que dan ganas de volver a verla hace poco la vi en noche de gala a ver cuando la vuelven a poner en tele.

    ReplyDelete
  2. Gracias por las palabras de aliento. nos motivan a seguir viendo peliculas y comentandolas. :-)

    ReplyDelete