Sunday, May 2, 2010

El Padrino (1972)

No se puede hablar del género de gángster o mafia sin que la trilogía El Padrino sea punto de referencia obligada. En esta ocasión me referiré a la que fue presentada en 1972. Esta es la primera en una serie que tardó más de veinte años en completarse y que ahora pueden adquirirse en ediciones de lujo o coleccionables.

En 1945, después de concluida la Segunda Guerra Mundial, Vito Corleone celebra la boda de su hija Connie. Es un magno evento durante el cual los sicilianos no desaprovechan la tradición que el padre de la novia no puede negar favores en ese feliz día. Santino, Fredo y Michael son los otros hijos de Don Vito. El rechazo a involucrarse en el tráfico de drogas provoca la guerra contra el resto de las cinco familias que rigen el bajo mundo de Nueva York. Michael, sin haberlo planeado, se involucra en el negocio familiar y termina exiliado en Italia mientras Sony maneja el negocio hasta que es asesinado. Don Corleone termina la guerra pero comienza a entrenar a Michael para que le reemplace.

Basada en la novela de Mario Puzo, quien también colaboró en la adaptación del guión, mezcla amor, odios, asesinatos, traiciones y pruebas de lealtad en esta épica historia. Francis Ford Coppola dirige magistralmente lo que él llama una crítica al capitalismo en E.U.A. En un inicio, tuvo sus reservas por considerar que glorificaba la mafia y la violencia.

El consagrado Marlon Brando en uno de los papeles que definió su carrera y por el cual fue recompensado con un premio Oscar. Fue el punto de inicio de las extraordinarias carreras de Robert Duval, Al Pacino y Diane Keaton entre otros. James Caan ya tenía otros créditos previos y se insistió su inclusión pues los productores querían que al menos uno de los hijos de Don Corleone fuera un actor reconocido.

“Le haré una oferta que no podrá rechazar”, “Deja el arma, lleva el canoli.” Estas son algunas de las frases que se han inmortalizado. Pero más allá de la filosofía del “No es personal, solo es un negocio,” está el orgullo, el honor, la sed de venganza, el amor, y muchas otras emociones que hacen eco en la realidad y logran que esta historia pueda ser vista por generaciones venideras que se identificaran por el simple hecho de ser humanos.

Trivia: Frank Sinatra se opuso a la filmación pues sentía que el personaje de Johnny Fontane estaba basado en él.



-------------
Publicado 29/Abril/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

No comments:

Post a Comment