Friday, May 14, 2010

El Libro de los Secretos,...The Book of Eli

En 1999, el miedo al fin del mundo con el cambio de siglo hizo que Hollywood aprovechara para lanzar un número de películas que tocaban ese tema. El Final de los Tiempos y Armagedón, por mencionar algunas, aprovecharon esos miedos colectivos para vender más boletos. Algo similar vemos ahora cuando nos enfilamos hacia el místico 2012.

El Libro de los Secretos nos cuenta la historia de Eli, un solitario caminante en tierra post-apocalíptica, a cada paso hay rastros de la destrucción. Ahora la posesión más preciada es el agua. Eli llega a un pueblo que es controlado por Carnegie quien tiene una obsesión, e invierte tiempo y recursos, en encontrar un libro que le asegure el control absoluto de su pueblo y sus planeadas expansiones. Carnegie envía a Solara para seducir a Eli y descubre que tiene el libro. Ahora Eli debe seguir su misión pues él busca el lugar indicado para su libro y no puede permitir que caiga en malas manos.

Dirigida por los hermanos Albert y Allen Hughes, (También hicieron Desde el Infierno con Johnny Depp). Las tomas de exteriores tienen una tonalidad opaca, sin brillo que hacen sentir más real la desolación. Basada en un guión de Gary Whitta.

Es raro ver a Denzel Washington en escenas de combate, pero parece que el entrenamiento dio resultado. Mila Kunis (Jackie en Aquel Show de los 70’s) es Solara, la diferencia de edades hace que sea más que la relación sea tipo padre-hija. Carnegie es interpretado por Gary Oldman, quien ya en otras ocasiones he admitido que admiro su trabajo, aquí tampoco decepciona, es la quintaesencia del villano.

La premisa del forastero que llega al pueblo y desafía al villano no es muy diferente a los clásicos del Western. Pero, aunque no es nueva, está bien manejada y el espectáculo visual es entretenido.

Trivia: Para sus escenas de pelea, que realizó sin ayuda de dobles, Denzel Washington estudió artes marciales bajo la tutoría de un conocido alumno de Bruce Lee: Dan Inosanto.


-------------
Publicado 13/Mayo/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

No comments:

Post a Comment