Thursday, December 30, 2010

Scrooged: Los Fantasmas Contraatacan (1988)

Para los que ya han visto esta película saben que el título en español deja mucho que desear. Imagino que fue para aprovechar el entonces éxito de “Los Cazafantamas” que también protagonizó Bill Murray. La moda y los peinados son visiblemente ochenteros, pero el mensaje es universal. Actores al máximo y un excelente director hacen que esta reinvención del “Cuento de Navidad” se haya convertido en un nuevo clásico navideño.
Frank Cross es un cínico y ambicioso ejecutivo de un canal de TV. Sólo por los “ratings” planifica un show en vivo en plena Noche Buena, obligando a su personal a trabajar y perderse la festividad en familia. Pero durante el día, recibe la visita de tres fantasmas que lo llevan al pasado, su presente y su posible futuro. ¿Será suficiente para cambiar su forma de ser?
Durante su estreno en la navidad de 1988, me sorprendió saber que tenía el mismo director de Superman y de Arma Mortal. Pero el espíritu navideño ayudó a Richard Donner a lograr milagros propios de la época.
Bill Murray ya era un icono de la comedia, y este papel le quedó a la medida. Es tan convincente en las primeras escenas, que hasta odiamos a Frank, pero tenemos esperanza. Karen Allen siempre magnífica en el papel de amor perdido y reencontrado. Acompañan algunos populares actores: John Forsythe y Robert Mitchum entre otros. No sería una cinta de Scrooge sin los fantasmas claro. Las encarnaciones del Fantasma de Navidad Pasada como un cliché de taxista de Nueva York y la sádica hada como el Fantasma de la Navidad Presente son geniales. No hay que perderse las escenas de Bobcat Goldthwait, son de las más divertidas.
Trivia: En el juego de trivia preguntan el nombre el barco que llevó los náufragos a la Isla de Gilligan y Richard Donner fue uno de los directores de la serie original. (La respuesta es el S.S. Minnow).




-------------
Publicado 30/Diciembre/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Friday, December 24, 2010

MEGAMENTE

Inspirado en la premisa de qué pasaría si Lex Luthor finalmente matara a Superman. Megamente llega, siguiendo la tendencia de reinventar a los villanos como héroes incomprendidos que ya experimentamos este año con Mi Villano Favorito, para demostrar que no es tan malo como aparenta.
Cuando era bebé, su planeta natal está a punto de ser destruido por un hoyo negro, por lo que sus padres lo lanzan en una nave espacial rumbo a la Tierra (Cualquier parecido con Superman es intencional). Pero igual ocurre con otro bebé en el mismo sistema. Uno llega a un hogar de lujo y apoyo moral, mientras el otro aterriza en una prisión.
De adultos, Megamente es el villano que siempre pierde a las manos de Metro Man, hasta que en un truco del destino, Megamente acaba con su Némesis. Ahora la ciudad está a su merced, al menos hasta que él mismo cae a merced de su aburrimiento por falta de un digno rival.
Dirigida por Tom McGrath, quien ya nos entretuvo con Madagascar y sus entrañables pingüinos, ahora nos deleita con Megamente. La historia escrita por Alan J. Schoolcraft y Brent Simona no solo tiene un toque de refrescante originalidad, sino además mucho corazón. Aunque no es otro Toy Story, tiene suficiente carisma para atraer a grandes y chicos.Con la tradición de usar voces conocidas, la voz de Megamente no es otro que Will Ferrel, que hace una hilarante interpretación de Marlon Brando mezclando la figura paterna Jor-El con los gestos de El Padrino Vito Corleone. Brad Pitt presta su voz a Metro Man, y Tina Fey a la reportaera Roxanne Ritchie. Entre las voces adicionales están Ben Stiller , David Cross y Justin Hill quien hace la voz del superhéroe Titán.
Trivia: Para promocionar la cinta, Will Ferrer ayudó a reunir 1580 amigos disfrazados como superhéroes y establecieron un record Guinness.

-------------
Publicado 23/Diciembre/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Thursday, December 16, 2010

La Reunión del Diablo


Promocionada como película de terror, La reunión del diablo es en realidad un thriller psicológico, mezclado con suspenso y misterio. Claro que cuenta con una dosis de escenas sangrientas para apaciguar a los devotos del género. Sabemos que el diablo toma la forma de uno de los cinco personajes atrapados en el elevador, pero saber cual de ellos nos llevará varios sustos mientras nos acercamos al clímax.
Basada en una historia de M. Night Shyamalan y con el guión de Brian Nelson. Nos cuenta la historia de cinco personas cuyos pecados los llevan a enfrentarse al diablo mientras él se divierte con ellos encerrándolos en un elevador atascado a veinte pisos de altura (Bueno, al menos no fueron trece). La mitología de este tipo de reuniones la vamos conociendo a través de un guardia de seguridad de ascendencia latina, a quién su abuela le contaba historias similares. Mientras que un detective trata de resolver el caso tratándolo con métodos convencionales hasta que su propia fe es puesta a prueba.
Dirigida por John Erick Dowdle. Filmar en un espacio reducido como un elevador es un verdadero reto del cual sale bien librado. Vemos distintas tomas, en primeros planos de los encerrados, que transmiten la tensión claustrofóbica al público.
Como es normal en este género, el elenco no está conformado por nombres con los que se asocian pagos multimillonarios. Pero eso no les resta calidad, muy al contrario, permite la empatía al ver al personaje, no al actor. Encabeza Chris Messina como el detective. Logan Marshal-Green, Jenny O’Hara, Bojana Novakovic, Bokeem Woodbine y Geoffrey Arend son las víctimas. Además de Jacob Vargas y Matt Craven (que no es pariente de Wes Craven), como los guardias de seguridad que forman el enlace en la historia.
Trivia: Es la primera entrega de una planeada trilogía de M. Night Shyamalan que combina los sobrenatural con la sociedad urbana moderna.





-------------
Publicado 16/Diciembre/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Tuesday, December 14, 2010

Etiqueta en el cine

Levante la mano si algo esto le ha sucedido:

1. En la parte más interesante, suena una canción de moda (sea rock, reggeaton, bachata, o hasta ranchera.)

-Aló? Si vos, estoy en el cine. No, no te preocupés, si puedo hablar. Contame…

La conversación dura tres minutos sin que la persona se levante de su asiento.

2. Usted concentrado en lo que el personaje está diciendo y de pronto escucha:

-Esa paja nadie se la cree.

O quizás:

-Mirá esta parte, ahí es donde lo mata.

3. Gira la cabeza y ve sobre el respaldar del asiento contiguo un par de zapatos. Casi sobre su oreja.

De estos casos, una vez vi a mi abuelo, hace años en el difunto cine Tropicana, cuando con su acostumbrada paciencia, sacó su navaja y cortó el tacón del zapato intruso. Claro que la violencia genera violencia, así que no aconsejo imitar este ejemplo.

En los programas que entregan a la entrada de las obras del Círculo Teatral Sampedrano siempre hay una nota sobre las reglas de etiqueta dentro de un teatro. Cosas tan sencillas como no dejar chicle bajo los asientos, apagar los celulares y también lo que significa el aplauso para el actor al final de la presentación.

En el cine, por ser un medio diferente, no se aplican todas estas reglas. Es un ambiente más relajado donde por ejemplo si se puede entrar con comida. Es más, disfrutar una película sin palomitas es como tomar café sin azúcar. Pero esto no significa que podemos hablar con nuestra voz normal, o levar los pies sobre el asiento de enfrente.

Siempre he disfrutado ir al cine, pero últimamente no se si es mi suerte de sentarme cerca de gente de malas costumbres, o hemos decaído como sociedad en general. Siempre ha habido, pero últimamente parece que han proliferado.

Por otra parte las salas deben poner de su parte, con personal que ayude a evacuar al platicador con su teléfono. Recuerdo que antes se acercaba un acomodador con una linterna de mano a pedir que bajaran los pies, pero ya no lo hacen ¿Será que Derechos Humanos se quejó y ya no puede alumbrar al malcriado?

En fin, en salas que lo permita, lo mejor es sentarse en otro lado. Pero creo también que todos podemos poner un poquito de nuestra parte y respetar el derecho de los demás para disfrutar el show.

Thursday, December 9, 2010

Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba


Llega la nueva entrega de esta franquicia. El elenco se mantiene estable pero con cambios tras bambalinas: distribuida por Twentieth Century Fox en lugar de Walt Disney, y Michael Apted tomó el lugar de Andrew Adamson. Por cierto, su estreno en Honduras fue una semana antes que en E.U.A.
Lucy y Edmund Pevensie regresan a Narnia mediante una pintura que le da un nuevo concepto al término “pintura de agua.” Esta vez los acompaña su primo Eustace Scrubb. Se reencuentran Caspian, ahora Rey de Narnia, y otros viejos amigos (y enemigos). Han transcurrido tres años en Narnia y una sombra del mal se cierne sobre el mágico lugar. La travesía los lleva a los confines de Narnia donde enfrentan todo tipo de pruebas.
A diferencia de Señor de los Anillos o Harry Potter, cuyos personajes secundarios son un catálogo de actores reconocidos, el uso de “estrellas” se mantiene al mínimo, reteniendo a Liam Neeson en la voz de Aslam y un “cameo” de Tilda Swinton como la siempre tentadora Bruja Blanca. Los principales, aunque ahora conocidos luego de tres cintas, siguen siendo los jóvenes Georgia Henley (Lucy), Skandar Keynes (Edmund) y Ben Barnes (Caspian). Se les une Will Poulter como Eustace.
Dirigida por el experimentado Apted, la historia retoma su orientación de entretenimiento familiar que había perdido en “El Príncipe Caspian.” Y como tal, funciona pues tiene aventura, suspenso, tierras desconocidas, magos, nuevas criaturas. Esta franquicia no ha perdido la magia ni el encanto. Esperamos lo conserve en la cuarto libro, donde ya no aparecen ningún Pevensie así que la responsabilidad recaerá en los hombros de Eustace y Caspian.
Trivia: Michael Apted trabajó con Liam Neeson y Jodie Foster en la cinta Nell de 1994.

-------------
Publicado 09/Diciembre/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Pueden enviar sus preguntas de cine o televisión por correo electrónico a jhbogran@gmail.com

Friday, December 3, 2010

The Matrix

Hace unos meses recibí un correo pidiendo que comentara la trilogía de The Matrix. Lamentablemente no tengo espacio para referirme a tres cintas en una misma columna y, por otra parte, si hiciera una columna por cada cinta, perdería oportunidad de comentar los estrenos. Finalmente elegí comentar la primera, la mejor, la inolvidable.
Tomas Anderson trabaja como programador en una importante firma de software, pero lleva una doble vida en el ciberespacio donde usa el alias de Neo. La razón de su doble vida es la búsqueda de la verdad. Con la ayuda de Trinity y Morfeo, Neo finalmente descubre la realidad de su existencia, su misión profética y, sobre todo, qué es la Matrix.
Kneanu Reeves ya tenía créditos de acción como “Speed” o “Point Break.” Pero como actor sin complejos tomó riesgos. Laurence Fishburne como Morfeo tiene ese carisma de líder y ferviente creyente. La atractiva Carrie-Anne Moss, su levitación con patada, quedó grabada en la memoria colectiva de su generación. No muy diferente a la entrada de Ursula Andress en Dr. No del ´62. Hugo Weaving comprueba que una historia es tan buena como su villano.Escrita y dirigida por los hermanos Andy y Larry Washowski (ahora Lana), la cinta está impregnada de diálogos memorables, efectos visuales que se han convertido en el nuevo estándar del negocio, y escenas de combate inolvidables. Hay detalles que se aprecian mejor en la segunda o tercera vez que se ve. Este es un nuevo clásico, y es tan bueno que hasta se les perdona las secuelas inferiores.

Trivia: Según los hermanos Wachowski, todos los animales dentro de la Matrix son creados por la computadora.

-------------
Publicado 02/Diciembre/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Pueden enviar sus preguntas de cine o televisión por correo electrónico a jhbogran@gmail.com