Tuesday, December 14, 2010

Etiqueta en el cine

Levante la mano si algo esto le ha sucedido:

1. En la parte más interesante, suena una canción de moda (sea rock, reggeaton, bachata, o hasta ranchera.)

-Aló? Si vos, estoy en el cine. No, no te preocupés, si puedo hablar. Contame…

La conversación dura tres minutos sin que la persona se levante de su asiento.

2. Usted concentrado en lo que el personaje está diciendo y de pronto escucha:

-Esa paja nadie se la cree.

O quizás:

-Mirá esta parte, ahí es donde lo mata.

3. Gira la cabeza y ve sobre el respaldar del asiento contiguo un par de zapatos. Casi sobre su oreja.

De estos casos, una vez vi a mi abuelo, hace años en el difunto cine Tropicana, cuando con su acostumbrada paciencia, sacó su navaja y cortó el tacón del zapato intruso. Claro que la violencia genera violencia, así que no aconsejo imitar este ejemplo.

En los programas que entregan a la entrada de las obras del Círculo Teatral Sampedrano siempre hay una nota sobre las reglas de etiqueta dentro de un teatro. Cosas tan sencillas como no dejar chicle bajo los asientos, apagar los celulares y también lo que significa el aplauso para el actor al final de la presentación.

En el cine, por ser un medio diferente, no se aplican todas estas reglas. Es un ambiente más relajado donde por ejemplo si se puede entrar con comida. Es más, disfrutar una película sin palomitas es como tomar café sin azúcar. Pero esto no significa que podemos hablar con nuestra voz normal, o levar los pies sobre el asiento de enfrente.

Siempre he disfrutado ir al cine, pero últimamente no se si es mi suerte de sentarme cerca de gente de malas costumbres, o hemos decaído como sociedad en general. Siempre ha habido, pero últimamente parece que han proliferado.

Por otra parte las salas deben poner de su parte, con personal que ayude a evacuar al platicador con su teléfono. Recuerdo que antes se acercaba un acomodador con una linterna de mano a pedir que bajaran los pies, pero ya no lo hacen ¿Será que Derechos Humanos se quejó y ya no puede alumbrar al malcriado?

En fin, en salas que lo permita, lo mejor es sentarse en otro lado. Pero creo también que todos podemos poner un poquito de nuestra parte y respetar el derecho de los demás para disfrutar el show.

2 comments:

  1. Sr. Bogran:

    He disfrutado grandemente de este articulo. Puedo bajar la mano ya?
    Lo felicito por su libro.

    Cordialmente,

    Marie Beall

    ReplyDelete
  2. Marie, ya puede bajar la mano. jejeje
    A pesar de lo malo, o malas compañías que uno se pudiera encontrar, el cine es el mejor lugar para ver una película. Ningún surround o home theater le dará la misma sensación de una sala de cine. Ni modo. Gracias por su comentario.

    ReplyDelete