Thursday, December 30, 2010

Scrooged: Los Fantasmas Contraatacan (1988)

Para los que ya han visto esta película saben que el título en español deja mucho que desear. Imagino que fue para aprovechar el entonces éxito de “Los Cazafantamas” que también protagonizó Bill Murray. La moda y los peinados son visiblemente ochenteros, pero el mensaje es universal. Actores al máximo y un excelente director hacen que esta reinvención del “Cuento de Navidad” se haya convertido en un nuevo clásico navideño.
Frank Cross es un cínico y ambicioso ejecutivo de un canal de TV. Sólo por los “ratings” planifica un show en vivo en plena Noche Buena, obligando a su personal a trabajar y perderse la festividad en familia. Pero durante el día, recibe la visita de tres fantasmas que lo llevan al pasado, su presente y su posible futuro. ¿Será suficiente para cambiar su forma de ser?
Durante su estreno en la navidad de 1988, me sorprendió saber que tenía el mismo director de Superman y de Arma Mortal. Pero el espíritu navideño ayudó a Richard Donner a lograr milagros propios de la época.
Bill Murray ya era un icono de la comedia, y este papel le quedó a la medida. Es tan convincente en las primeras escenas, que hasta odiamos a Frank, pero tenemos esperanza. Karen Allen siempre magnífica en el papel de amor perdido y reencontrado. Acompañan algunos populares actores: John Forsythe y Robert Mitchum entre otros. No sería una cinta de Scrooge sin los fantasmas claro. Las encarnaciones del Fantasma de Navidad Pasada como un cliché de taxista de Nueva York y la sádica hada como el Fantasma de la Navidad Presente son geniales. No hay que perderse las escenas de Bobcat Goldthwait, son de las más divertidas.
Trivia: En el juego de trivia preguntan el nombre el barco que llevó los náufragos a la Isla de Gilligan y Richard Donner fue uno de los directores de la serie original. (La respuesta es el S.S. Minnow).




-------------
Publicado 30/Diciembre/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

2 comments:

  1. Jose, no pongas la pregunta si quieres pero que no se supone que pones criticas de las peliculas actuales, porque pones sobre esta, por cierto a mi me gusto mucho esa pelicula con Bill Murray...

    Bladimir Burgos

    ReplyDelete
  2. Hola Bladimir,
    Gracias por preguntar.
    El trato con La Prensa es comentar películas actuales 3 semanas del mes y una semana con alguna fuera de cartelera.
    Además, he recibido correos de personas interesadas en que comente cintas antiguas también.
    Esto me da la opurtunidad de dar a conocer sobre esas pequeñas y grandes gemas del séptimo arte.
    La cinta que clásica que más comentarios ha generado fue una de mis favoritas "Tequila Sunrise" con Mel Gibson Michelle Pfifer, Kurt Russel y Raul Julia, todos excelentes.

    Saludos,

    Feliz Año!

    ReplyDelete