Friday, June 4, 2010

Prícipe de Persia: Las Arenas del Tiempo

En 1989 se lanzó un juego de video para la Apple II, desarrollado por Jordan Mechner. La recepción fue tal que el siguiente año salieron versiones para otras plataformas. Yo comencé a jugarlo ahí por el 93-94, y me asombraba el realismo de los movimientos del Príncipe mientras recorría los laberintos, evadía las trampas y luchaba con los rivales. Por cierto, nunca pasé del nivel donde peleaba con el fantasma-espejo, así que acepto tips para derrotarlo.

El Príncipe de Persia es Dástan, un huérfano que impresionó al Rey Persa con un acto heroico. El rey lo adoptó y junto a los hijos mayores, Tus y Garsiv, comanda el ejército. Informados por un espía que la ciudad de Alamut forja armas y las vende a enemigos de los Persas, estos atacan la ciudad. Víctima de una trampa, Dastan es acusado de matar al rey y debe huir. Ahora ayuda a Tamina, la princesa de la vencida Alamut, y el destino de ambos se entrelaza en las arenas del tiempo mediante el poder de una daga mágica cuyo mítico poder puede ser fatal para la humanidad si cayera en manos equivocadas.

Mike Newell, director de historias tan opuestas como Harry Potter y el Caliz de Fuego y Amor en los tiempos del Cólera, ahora nos entrega esta hazaña épica, logra actuaciones convincentes y efectos visuales espectaculares. Respaldado por el laureado productor Jerry Bruckheimer (Piratas del Caribe, La Roca, Pearl Harbor, entre otras) y distribuido por Disney Studios. El mismo creador del juego, Mechner, aparece acreditado como guionista, lo que demuestra se involucró de manera activa en el proyecto.

Jake Gyllenhaal es Dastan, un moderno héroe de acción con movimientos de gimnasta y que parece haber inventado las operaciones tipo guerrilla. Gemma Arterton luce extraordinaria en el papel de Tamina. Ben Kingsley es Nizam, el hermano y consejero del Rey. Alfred Molina interpreta al Sheik Amar, un papel corto pero importante.

Finalmente veo una cinta, que aunque basada en un videojuego, tiene algún esbozo de historia coherente. Si bien no se debe tomar como guía de historia o costumbres de la época, es altamente entretenida.

Trivia: Dastan, en lenguaje persa significa “Campeón” o “Héroe.”

-------------
Publicado 03/Junio/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

4 comments:

  1. Si realmente has jugado el juego te darias cuenta de que la pelicula con el juego son muy distintos el uno del otro. Si vas a escribir sobre algo te recomiendo que primero te informes bien porque si es cierto que mucha gente no sabia de la existencia del juego posiblemente nunca sabran nada de el habemos otros que no solo sabemos o conocemos el juego sino la saga completa. Un comentario nada mas.

    ReplyDelete
  2. He empezado a leer su columna, y me gusta porque me gusta ir al cine. Solo deseo hacerle una observación: ¿por qué heredero del mal?. En lo personal lo veo muy negativo y malvado, y usted no lo siento así. Ojalá cambiara.

    ReplyDelete
  3. Hey sr. me assombre cunado vi su blog en la prensa, famoso verdad!, bueno algun dia voy a leer sus libros me parecen interesantes, en que libreria los venden?

    Marlon Ramos.

    ReplyDelete
  4. Marlon: mi novela está a la venta en MetroNova y El Caminante, entre otras.

    Anónimo de 1:23 PM: Tiene razón, la película trata sobre una de las versiones posteriores del juego, presisamente "Arenas del tiempo." Comenté sobre la versión original por su impacto en el mundo de los videojuegos, no por su relación con la película. Quizá podría haber aclarado mejor dicha conexión pero me pareció que los jugadores expertos lo comprenderían.

    Anónimo de 3:56PM: El blog lleva el título de mi primera novela en español: "Heredero del Mal." Es un thriller que trata sobre qué pasaría si Hitler hubiera tenido un hijo.

    ReplyDelete