Friday, July 30, 2010

Tiburón (Jaws - 1975)

Considerada el padre de los “blockbusters” de Hollywood, cuando se estrenó en 1975, cambió la forma de promoción y distribución de las cintas. Fue la primera con una extensa campaña publicitaria por la televisión y proyecciones simultáneas en más de 2,000 salas en los E.U.A. Una práctica que no se acostumbraba en esa época pero que rindió frutos y generó el concepto “summer bluckbuster”, o éxito de verano.
Una adolescente muere bajo circunstancias extrañas. El sherif de Amity Island, Martin Brody, quiere hacer pública la advertencia pero el Alcalde, temeroso que afecte la afluencia de turistas, esconde la información. Luego de otros ataques, ahora a plena luz del día, las autoridades buscan contratar a un biólogo marino y a un experimentado cazador de tiburones. Ahora los tres abordan el “Orca”, en busca del asesino submarino.
Por los retrasos en el desarrollo de la bestia mecánica, Steven Spielberg tuvo que filmar sin su antagonista usando la aleta superior y otros trucos para crear la sensación de suspenso. En retrospectiva, esto le dio cierta clase a la cinta que quizá no hubiera alcanzado de otra manera. El tema de John Williams, consistente de dos notas en una tuba se ha convertido en un clásico del suspenso y levantaron la carrera del compositor. Basada en la novela de Peter Brenchley quién colaboró en el guión con Carl Gottlieb.
Protagonizada por Rod Sheider como el Sherir Brody. Robert Shaw como el cazador Quint y Richard Dreyfuss como el biólogo marino Matt Hooper, entre otros. Lograron con sus actuaciones aterrorizar a más de una generación y pensarlo dos veces antes de sumergirse en el mar.
Tiburón figura en muchas listas de “Lo mejor de…”, y continua siendo popular en nuestros días. La mejor manera de disfrutarla, sin embargo, es en una oscura sala de cine.
Trivia: Richard Dreyfuss ha dicho en entrevistas que comenzaron a filmar la cinta sin un guión acabado, sin un elenco definido y hasta sin tiburón.

-------------
Publicado 29/Julio/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Monday, July 26, 2010

Para CriticArte en Agosto

Contaremos con el invitado especial Francisco Barralaga.

Friday, July 23, 2010

La Saga Crepúsculo: Eclipse

Esta es la tercera entrega de la saga. Sin haber visto las anteriores, fui al cine con una experta que pudiera explicarme cualquier duda. Sin embargo, aunque supongo que no entendí algunas alusiones al pasado, no necesité ayuda para entender la historia. En otras palabras, al menos es autosuficiente.
Eclipse comienza cuando Edward le propone matrimonio a Bella. Sin embargo, Bella tiene sentimientos fuertes con Jacob, él sabe que es amor pero ella no lo admite. Entre tomas, alguien está formando un ejército de vampiros “nuevos” con la finalidad de atacar al clan Cullen. Los Volturi conocen sobre el plan y ahora deben elegir si intervienen o dejan seguir el curso de eventos.
Al igual que el seriado Harry Potter, cada cinta puede tener un director diferente. En esta ocasión el puesto lo ocupa David Slade, quien muestra un buen dominio a pesar de ser el recién llegado. Melissa Rosenberg si regresa como guionista basándose en el libro homónimo de Staphanie Meyer.
Luego de tres encarnaciones, los actores lucen compenetrados en sus personajes. Kristen Stewart regresa con Bella Swan, la joven enamorada. Robert Pattinson es Edward Cullen y Taylor Lautner es Jacob Black, quien completa este inusual triángulo amoroso entre un vampiro, un hombre lobo y una humana.
Se aleja de los clichés pues los vampiros sobreviven a la luz del día y los hombre-lobo se convierten a voluntad y no con la luna llena. La cinta es más diálogo que acción, un escabroso romance que hace recordar las novelas rosa de la televisión. Pero en el fondo, trata sobre las decisiones que tomamos y sus consecuencias.
Trivia: David Slade había hecho comentarios negativos sobre la serie. Posteriormente, cuando fue confirmado como director, dijo que solo bromeaba al respecto pues en esa época promocionaba una comedia.

-------------
Publicado 22/Julio/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Sunday, July 18, 2010

Una nueva entrevista

Los invito a ver la nueva entrevista en inglés que me hicieran en el blog The Rose of Prose. Hablo principalmente sobre el relanzamiento de mi primera novela, Treasure Hunt, pero me dieron oportunidad de mencionar otros trabajos.

http://rosesofprose.blogspot.com/

Thursday, July 15, 2010

Shrek Para Siempre (2010)

El mayor competidor de Pixar en películas por computadoras es liderado por un ogro verde, un burro parlante y un gato, que también habla, pero usar botas es su característica definida. Dreamworks Animation Studios es una empresa en la que Steven Spielberg es uno de los mayores accionistas.
Cuando Shrek se cansa de la fama, los amigos y cuidar a sus tres ogritos, hasta el punto que su mayor anhelo es tener un día de paz y tranquilidad. Ese deseo lo cumple Rumpelstiltskin con un contrato ofreciendo justo eso, un día. A cambio el malintencionado duende usa el contrato para apoderarse del Reino Muy Muy Lejano. En esa realidad alterna Shrek descubre que nadie le recuerda, mucho menos su amada Fiona quien ahora lidera un grupo de ogros en contra del tirano pero diminuto rey.
Con una dirección que aprovecha los adelantos tecnológicos, el guión muestra buena continuidad dentro de la historia general tocando puntos y personajes de todas las entregas anteriores.
Solo películas animadas logran atraer a tantas estrellas de renombre que prestan su voz en todas las secuelas. Aquí tenemos a Mike Myers, Cameron Diaz, Eddie Murphy y Antonio Banderas (único que dobla su propia voz al castellano). Retorna Eugenio Derbez interpretando a Burro.
Con un argumento de realidad alterna que sigue los puntos elementales de películas como “It’s a wonderful life” o “The Family Man” (Con Nicolas Cage), donde el objetivo es descubrir lo bueno que se tiene o las repercusiones que nuestros hechos tienen sobre la vida de los demás. Un tema profundo para una película de niños. Si bien es mucho mejor que Shrek 3, siento que los personajes están perdiendo el encanto y es hora de que esta sea, ciertamente, el capítulo final.
Trivia: Primera cinta en la franquicia que fue presentada en 2D y 3D.


-------------
Publicado 14/Julio/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Monday, July 12, 2010

Ken Follett en ThrillerFest V

La semana anterior tuve la oportunidad de participar en “ThrillerFest”, una convención específica del género Thriller organizada por la ITW.
En ella participan muchos autores del best-seller list. Entre ellos, uno de mis favoritos, Ken Follet, con quien tuve la oportunidad de conversar acerca de sus novelas, en especial, Pillars of the Earth, que trata sobre la construcción de una iglesia en la época medieval. Asombroso libro, asombroso escritor y muy amigable.
Su página web es http://www.ken-follett.com/

Friday, July 9, 2010

Recuérdame (2010)

Algo que distingue a los actores británicos de la mayoría de los norteamericanos es que no eligen solo las películas que creen serán éxito de taquilla. Ellos pueden hacer una cinta de un gran estudio, con mucho éxito, para luego hacer un drama independiente sin cobrar sueldo exorbitante. Este es el caso de Pierce Brosnan y Robert Pattinson, que luego de éxitos como Mama Mia o la saga crepúsculo, se inmergen en “Recuérdame.”

Esta inusual historia de amor trata sobre Tyler Hawkins, cuyo hermano mayor se suicidó a los 22 años, y ahora que el está a punto de cumplir esa edad atraviesa una etapa de rebeldía y confusión siendo su hermanita menor su único lazo que lo retiene a la cordura. Sufre un poco de brutalidad policíaca al final de un pleito de callejero y su mejor amigo sugiere una manera para vengarse, conquistar a la hija del oficial. Cuando niña, Ally Craig presenció como dos asaltantes mataron a su madre en una estación del subterráneo, ahora a sus veinte años atiende la misma universidad que Tyler. Y lo que al principio fue una planeada represalia, termina en una relación importante para ambos.

Dirigida por Allen Coulter a un paso desenfadado que a veces pasa la línea a lento. Escrita por Will Fetters entrelaza varias historias haciendo que cada uno de los personajes importantes tenga su momento especial.

Robert Pattinson y Emilie de Ravin encarnan a la pareja principal. Jóvenes con sus demonios internos pero que encuentran consuelo en el otro. Pierce Brosnan es Charles Hawking, empresario exitoso que tiene poco tiempo para sus hijos y Chris Cooper es el oficial Craig que se aferra a su hija luego de perder su esposa. Junto al resto de elenco, hacen un buen balance dan una muestra de talento escénico sin pretensiones.

Disfrazada como historia de amor, tiene tintes de filosofía existencialista y muestra a seres humanos que a pesar de las adversidades, luchan darse una segunda oportunidad.

Trivia: Con un presupuesto de 16 millones de dólares, no necesitó romper record de taquilla para ser declarada exitosa.


-------------
Publicado 07/Julio/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras


Sunday, July 4, 2010

Este mes vamos a CriticArte


La cita es en el Centro Cultural Sampedrano a las 7:00 PM el jueves 8 de Julio.

Friday, July 2, 2010

Amadeus (1984)

¡Rock me, Amadeus! La popular canción del austriaco Falco, se inspiró en la película Amadeus del ’84, que vi por primera vez durante mi adolescencia, y sinceramente, pasó sin pena ni gloria. Por consejo de un amigo en La Ceiba, le di otra oportunidad y ahora de adulto he sabido apreciarla mejor.
Narrada mediante “flashbacks”, Antonio Salieri, de anciano, se confiesa ante un sacerdote por el asesinato de Wolfgang Amadeus Mozart y le cuenta cómo el sentimiento que empezó en admiración terminó consumido por la envidia y el odio. Salieri aprovecha su posición, riqueza e influencia por ser el “Compositor de la Corte” en Viena para crear obstáculos al joven y talentoso Mozart. Ideando una sublime venganza, un Salieri disfrazado, comisiona a Wolfgang componer un “Réquiem” o música para una misa de muertos. La intención era hacer pasar por suya la obra estrenándola en el mismo entierro de Mozart, plan que queda truncado con la muerte prematura de este.
Milos Forman dirige con mano firme esta obra, con una ambientación, ropaje y otros detalles que recrean la Viena del siglo XVIII. El guión está basado en la obra teatral de Peter Shafer, que hace de la venganza y la pasión por la música la pieza central de la historia.
En una rareza, dos actores de la misma película recibieron nominación al Oscar para Mejor Actor, Tom Hulce (Mozart) y F. Murray Abraham (Salieri), ganando este último. Jeffrey Jones encabeza la lista de un reparto satisfactorio.
Sin tratar de ser un documental histórico fidedigno, nos acerca a la música de Mozart, que murió siendo pobre y en aura de controversia que dio pie a conjeturas, Salieri como el asesino es solo una de ellas. Añejada como el buen vino, aún 26 años después de su estreno, es sencillamente espectacular.
Trivia: Entre otros famosos, Mel Gibson y Mick Jagger audicionaron para el papel de Amadeus Mozart.


-------------
Publicado 01/Julio/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras