Friday, July 30, 2010

Tiburón (Jaws - 1975)

Considerada el padre de los “blockbusters” de Hollywood, cuando se estrenó en 1975, cambió la forma de promoción y distribución de las cintas. Fue la primera con una extensa campaña publicitaria por la televisión y proyecciones simultáneas en más de 2,000 salas en los E.U.A. Una práctica que no se acostumbraba en esa época pero que rindió frutos y generó el concepto “summer bluckbuster”, o éxito de verano.
Una adolescente muere bajo circunstancias extrañas. El sherif de Amity Island, Martin Brody, quiere hacer pública la advertencia pero el Alcalde, temeroso que afecte la afluencia de turistas, esconde la información. Luego de otros ataques, ahora a plena luz del día, las autoridades buscan contratar a un biólogo marino y a un experimentado cazador de tiburones. Ahora los tres abordan el “Orca”, en busca del asesino submarino.
Por los retrasos en el desarrollo de la bestia mecánica, Steven Spielberg tuvo que filmar sin su antagonista usando la aleta superior y otros trucos para crear la sensación de suspenso. En retrospectiva, esto le dio cierta clase a la cinta que quizá no hubiera alcanzado de otra manera. El tema de John Williams, consistente de dos notas en una tuba se ha convertido en un clásico del suspenso y levantaron la carrera del compositor. Basada en la novela de Peter Brenchley quién colaboró en el guión con Carl Gottlieb.
Protagonizada por Rod Sheider como el Sherir Brody. Robert Shaw como el cazador Quint y Richard Dreyfuss como el biólogo marino Matt Hooper, entre otros. Lograron con sus actuaciones aterrorizar a más de una generación y pensarlo dos veces antes de sumergirse en el mar.
Tiburón figura en muchas listas de “Lo mejor de…”, y continua siendo popular en nuestros días. La mejor manera de disfrutarla, sin embargo, es en una oscura sala de cine.
Trivia: Richard Dreyfuss ha dicho en entrevistas que comenzaron a filmar la cinta sin un guión acabado, sin un elenco definido y hasta sin tiburón.

-------------
Publicado 29/Julio/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

No comments:

Post a Comment