Friday, July 2, 2010

Amadeus (1984)

¡Rock me, Amadeus! La popular canción del austriaco Falco, se inspiró en la película Amadeus del ’84, que vi por primera vez durante mi adolescencia, y sinceramente, pasó sin pena ni gloria. Por consejo de un amigo en La Ceiba, le di otra oportunidad y ahora de adulto he sabido apreciarla mejor.
Narrada mediante “flashbacks”, Antonio Salieri, de anciano, se confiesa ante un sacerdote por el asesinato de Wolfgang Amadeus Mozart y le cuenta cómo el sentimiento que empezó en admiración terminó consumido por la envidia y el odio. Salieri aprovecha su posición, riqueza e influencia por ser el “Compositor de la Corte” en Viena para crear obstáculos al joven y talentoso Mozart. Ideando una sublime venganza, un Salieri disfrazado, comisiona a Wolfgang componer un “Réquiem” o música para una misa de muertos. La intención era hacer pasar por suya la obra estrenándola en el mismo entierro de Mozart, plan que queda truncado con la muerte prematura de este.
Milos Forman dirige con mano firme esta obra, con una ambientación, ropaje y otros detalles que recrean la Viena del siglo XVIII. El guión está basado en la obra teatral de Peter Shafer, que hace de la venganza y la pasión por la música la pieza central de la historia.
En una rareza, dos actores de la misma película recibieron nominación al Oscar para Mejor Actor, Tom Hulce (Mozart) y F. Murray Abraham (Salieri), ganando este último. Jeffrey Jones encabeza la lista de un reparto satisfactorio.
Sin tratar de ser un documental histórico fidedigno, nos acerca a la música de Mozart, que murió siendo pobre y en aura de controversia que dio pie a conjeturas, Salieri como el asesino es solo una de ellas. Añejada como el buen vino, aún 26 años después de su estreno, es sencillamente espectacular.
Trivia: Entre otros famosos, Mel Gibson y Mick Jagger audicionaron para el papel de Amadeus Mozart.


-------------
Publicado 01/Julio/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

No comments:

Post a Comment