Wednesday, June 30, 2010

Amadeus y Jackson


El fin de semana pasado tuve la oportunidad de ver Amadeus.

Viendo la historia de Wolfgang Amadeus Mozart, que desde los cinco años hacía giras por Europa mostrando sus habilidades con instrumentos musicales como piano y violín, escribiendo óperas y conciertos desde antes de la pubertad.

No pude dejar de notar algunas similitudes con el ídolo del pop que falleciera hace un año. También Michael Jackson fue, digamos explotado, por su familia desde corta edad.

Luego está la genialidad artística que ambos demostraron, revolucionando su época.

Claro que hay diferencias significativas en la vida de ambos, comenzando por la edad en que murieron. Pero aún en la muerte, un velo de misterio rodeó las circunstancias de ambos, algunos creen que Mozart fue envenenado y hay comentarios similares alrededor de Jackson.



De wikipedia:


Mozart:

http://es.wikipedia.org/wiki/Amadeus_Mozart


Jackson:

http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Jackson




Sunday, June 27, 2010

Unos pocos con valor


Este es el poster de la película que se estrenara el 20 de agosto en cinemark de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba en Honduras.

Y este es el trailer oficial:

http://www.youtube.com/watch?v=9p2GttIFUvg

(Gracias a Alvaro Ramos por enviarme el link correcto.)

Thursday, June 24, 2010

Toy Story 3

realizada con animación mediante computadoras. La gente entraba al cine con curiosidad, sin saber exactamente qué esperar. Pero al salir, habían sido llevados hacia el infinito y más allá. Creada por Pixar y distribuida por Disney, Toy Story abrió el camino para nuevos horizontes cinematográficos. Quince años después, y luego de otras cintas que llenaron tanto los corazones como las salas de cine, Pixar y Disney visitan a los personajes que iniciaron esta jornada.

En Toy Story 3, comercializada así, sin traducción al español, Andy está a punto de mudarse a la universidad. De la gran cantidad de juguetes que poblaban su habitación desde niño, solo quedan unos cuantos. Los más duraderos, los más apreciados. Pero que se la pasan guardados dentro de un baúl pues el joven de dieciocho años ya no juega con ellos. Por un accidente, Woody, Buzz y el resto, terminan en una guardería donde son utilizados nuevamente por niños. Pero no todo es diversión cuando descubren la tiranía de un malvado oso de peluche que ubica a los juguetes según su propia conveniencia y no según la edad apropiada para jugar. ¿Podrán escapar a tiempo para encontrar a Andy antes de su partida? Y de lograrlo ¿qué pasará después con ellos?

John Lasseter cedió su puesto de director a Lee Unkrish, aunque colaboró con la historia de esta entrega. Lee hizo un buen trabajo manteniendo la continuidad entre las cintas.

Las voces de Tom Hanks y Tim Allen nuevamente interpretan a Woody y Buzz. Al igual que la mayoría de las voces adicionales. Entre los nuevos tenemos un muñeco Ken cuya voz es prestada por Michale Keaton (si, el mismo de Beetlejuice y Batman).

Con un final que bien podría ser un nuevo principio en una historia sin fin, Toy Story 3 logra mantener el legado de sus predecesoras y reafirmar que la magia sigue vigente en los niños eternos que controlan Pixar Studios.

Trivia: La cinta esta cargada de referencias a otras películas pasadas y futuras de Pixar. Algunos afirman haber visto la niña Boo de la futura Monsters Inc 2.

-------------
Publicado 24/Junio/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

Thursday, June 17, 2010

El Equipo A: Los Magníficos

George Peppard era un reconocido actor de carácter con títulos como Pendulum o Desayuno en Tiffanys. Dirk Benedict había alcanzo fama en la serie Galáctica y bueno, Mr. T, ya era Mr. T gracias a Rocky III. La serie se mantuvo al aire por varios años, convirtiéndose en un icono de los 80’s. Con seguidores devotos que disfrutaban a pesar de lo repetitivo que se volvió en los últimos episodios. Al parecer era tiempo de resucitar otra vieja serie de TV.
El Coronel John Hanibal Smith es el líder de un equipo especializado en misiones que nadie cree posible cumplir, pero con planes inventivos, B.A. Baracus, Templeto “Face” Peck y H. M. Murdock salen librados. Acusados y encarcelados por un crimen que no cometieron, se ven obligados a escapar y cumplir su misión más importante: demostrar su inocencia. Para mayor complicación, son perseguidos de cerca por la Teniente Charissa Sosa, antiguo amor de Face.
Dirigida por Joe Carnahan, y producida por el Stephen J. Cannel (productor original de la serie), en esta ocasión dan un poco más de profundidad a los personajes.
He visto a Liam Neeson en dramas y cintas de acción, y resulta siempre convincente. Imagino que George Lucas se arrepiente de haberlo matado tan rápido en Star Wars. Bradley Cooper es Face, que brinda realismo al soldado y conquistador de corazones en nuestra época. El peleador profesional Quinton Jackson reemplaza a Mr. T, aquí con todo y peinado. Sharlto Copley es convincente como el maniático Murdock. Jessica Biel ya no es la chica de la serie “7th Heaven,” y su transición a papeles adultos ya está completa.
La cinta en general no se puede tomar muy en serio. Es exagerada, a veces sin sentido, pero tiene sus buenos momentos que la identifican plenamente como cine de escapismo cuya emoción se disfruta mientras duren las palomitas de maíz.
Trivia: Cuando Mr. T fue invitado especial en la serie “En Blanco y Negro,” Gary Coleman se cortó el pelo imitando al de su artista favorito.

-------------
Publicado 17/Junio/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

Monday, June 14, 2010

Aun quedan empresas con responsabilidad

Hace poco leí una noticia en la que una franquicia de hamburguesas recibió una notificación que los vasos promocionales que estaban distribuyendo soltaban un contaminante cancerígeno.
En un ejemplo de valentía, la empresa decidió retirarlos del mercado, aqui les adjunto en enlace para leer la noticia completa.

http://www.cnnexpansion.com/economia/2010/06/08/mcdonald-shrek-vasos-toxico-cnnexpansion

Ahora, a eso llamo yo responsabilidad social!

Friday, June 11, 2010

Cop Out. Dos Inutiles en Patrulla

Cuando Bruce Willis recibió el premio de la American Film Institute, él agradeció a un familiar, creo que la madre, por haber sido una de las cinco personas que vieron Hudson Hawk. Confieso que yo fui otro de esos cinco. Irónicamente también éramos cinco viendo Cop Out.
Jimmy Monroe es un policía recién suspendido de su trabajo. Es asaltado mientras trataba de vender una tarjeta de Baseball de colección para pagar la boda de su hija. Con la ayuda de su socio, Paul Hodges rastrean al ladrón mientras juntos se adentran en una espiral de situaciones que los termina enfrentando a un banda de narcotraficantes latinos.
A pesar de ser la película más taquillera a la fecha para el director Kevin Smith, parece que a cambio del éxito en taquilla sacrificó el estilo que hacía de sus otras películas, al menos, memorables.
Bruce Willis retoma el papel de policía rebelde que sigue más su instinto que las leyes. Pero definitivamente no es otro “Duro de Matar.” Tracy Morgan es Hogdes, el socio, comic relief, que se pasa la cinta creyendo que su esposa le ha sido infiel, propiciando así las bromas a sus expensas por parte de Sean William Scott que interpreta a un ratero desesperante. Ana de la Reguera hace un buen papel, sin hablar una palabra en Inglés más que un “Hi.” El género policiaco no estaría completo sin el equipo rival, aquí compuesto por Kevin Pollack y Adam Brody quienes tienen una mejor química en escena que los principales.
Según las palabras del propio director, quiso rendir homenaje al género de amigos policías de los 80’s, al punto que reclutó a Harold Faltermayer, quien hizo la música para “Un detective suelto en Beverly Hills.”
Tiene sus rasgos rescatables, pero son muy pocos y demasiado esparcidos en los 115 minutos de duración.
Trivia: Kevin Smith interpretó al “Warlock” en Duro de Matar 4, junto a Willis. Incluso Tracy Morgan cita la frase célebre de Willis en esa franquicia: “Yippie Ki Yay…”

-------------
Publicado 10/Junio/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras



Tuesday, June 8, 2010

Si respondemos

A todos los amables lectores que dejan un comentario en el blog, les invito a revisar posteriormente pues siempre escribo una respuesta a las inquietudes o comentarios.

Hubo quien me preguntó por el nombre del blog, aduciendo que connota algo malo. Quiero aclarar que el título tiene un significado especial para mi pues mi primera novela publicada en Español lleva ese mismo nombre.

Sin embargo, observando que ese dato pasaba desapercibido, ahora actualizé la columna de la derecha con el nombre de mis libros publicados y algunos otros trabajos que he realizado para ir forjando nombre.

De nuevo, gracias a todos y cada uno por sus preguntas, comentarios, palabras de aliento, y ¿porqué no decirlo? también gracias por las críticas constructivas.

Por cierto, este jueves saldrá mi comentario sobre la reciente película de Bruce Willis.

JH

Friday, June 4, 2010

Prícipe de Persia: Las Arenas del Tiempo

En 1989 se lanzó un juego de video para la Apple II, desarrollado por Jordan Mechner. La recepción fue tal que el siguiente año salieron versiones para otras plataformas. Yo comencé a jugarlo ahí por el 93-94, y me asombraba el realismo de los movimientos del Príncipe mientras recorría los laberintos, evadía las trampas y luchaba con los rivales. Por cierto, nunca pasé del nivel donde peleaba con el fantasma-espejo, así que acepto tips para derrotarlo.

El Príncipe de Persia es Dástan, un huérfano que impresionó al Rey Persa con un acto heroico. El rey lo adoptó y junto a los hijos mayores, Tus y Garsiv, comanda el ejército. Informados por un espía que la ciudad de Alamut forja armas y las vende a enemigos de los Persas, estos atacan la ciudad. Víctima de una trampa, Dastan es acusado de matar al rey y debe huir. Ahora ayuda a Tamina, la princesa de la vencida Alamut, y el destino de ambos se entrelaza en las arenas del tiempo mediante el poder de una daga mágica cuyo mítico poder puede ser fatal para la humanidad si cayera en manos equivocadas.

Mike Newell, director de historias tan opuestas como Harry Potter y el Caliz de Fuego y Amor en los tiempos del Cólera, ahora nos entrega esta hazaña épica, logra actuaciones convincentes y efectos visuales espectaculares. Respaldado por el laureado productor Jerry Bruckheimer (Piratas del Caribe, La Roca, Pearl Harbor, entre otras) y distribuido por Disney Studios. El mismo creador del juego, Mechner, aparece acreditado como guionista, lo que demuestra se involucró de manera activa en el proyecto.

Jake Gyllenhaal es Dastan, un moderno héroe de acción con movimientos de gimnasta y que parece haber inventado las operaciones tipo guerrilla. Gemma Arterton luce extraordinaria en el papel de Tamina. Ben Kingsley es Nizam, el hermano y consejero del Rey. Alfred Molina interpreta al Sheik Amar, un papel corto pero importante.

Finalmente veo una cinta, que aunque basada en un videojuego, tiene algún esbozo de historia coherente. Si bien no se debe tomar como guía de historia o costumbres de la época, es altamente entretenida.

Trivia: Dastan, en lenguaje persa significa “Campeón” o “Héroe.”

-------------
Publicado 03/Junio/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras