Sunday, March 28, 2010

La Cacería del Octubre Rojo

Érase una vez dos superpotencias que luchaban por imponer su ideología, el Capitalismo de E.U.A. o el Comunismo por parte de la U.R.S.S. La falta de una ofensiva bélica abierta le ganó el título de “guerra fría.” The Hunt for Red October fue la primera novela de Tom Clancy y la que sentó las bases para el género “techno-thriller” por la cantidad de detalle sobre las armas y sus protocolos de uso.

Ambientada en 1985, Markos Ramius, es el capitán del submarino nuclear Octubre Rojo, cuyo avance en su sistema de propulsión lo hace indetectable al sonar. Poco después de zarpar, el Capitán Ramius mata al representante político y comienza una carrera por llegar a la costa de América. Ante la mirada atónita de los estadounidenses, la Unión Soviética despliega toda su flota tras el submarino y surge la incógnita sobre los planes de Ramius: ¿comenzar una guerra o entregar su nave? Jack Ryan, un analista de la CIA es el único que cree que Ramius planea escapar, por lo que que aborda el submarino U.S. Dallas y para tratar de establecer contacto con Ramius.

John MacTiernan dirige. Logra recrear el reducido ambiente de un submarino, y con un ingenioso juego de luces hace distinción visual entre las tres naves en combate, así vemos en tonos de rojo a bordo del Dallas, azul en el Octubre Rojo, y verde para el Konovalov.

Con un elenco de lujo, encabezado por Sean Connery como Ramius, se observan sólidas actuaciones de Scott Glenn, Sam Neill, James Earl Jones y Alec Baldwin (Aunque Harrison Ford lo sustituyó como Jack Ryan en la secuela).

Como cualquier adaptación, no logra incluir todas las historias secundarias de la novela, pero hace un buen resumen de los puntos importantes de la trama que se traducen en una buena película de acción. Estrenada originalmente en 1990, actualmente se está presentando en ciertas salas de cine en E. U. A. como parte de la celebración de sus veinte años, y como buen vino, creo que ha envejecido muy bien.

Trivia: El oso de peluche que Jack Ryan lleva en el avión al final es el mismo oso que John MacLane lleva en Duro de Matar. Ambas cintas fueron dirigidas por McTiernan.

--------------
Publicado 25/Marzo/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

No comments:

Post a Comment