Friday, March 19, 2010

Alice in Wonderland 2010

Extravagante: (R.A.E.) Raro, extraño, desacostumbrado, excesivamente peculiar u original. Esta es la palabra que usaría para resumir el estilo de las películas de Tim Burton. Desde Beetlejuice hasta La Fábrica de Chocolates, pasando por dos encarnaciones de Batman. La extravagancia es el común denominador. El segundo denominador sería Johnny Depp.

Alice in Wonderland, comienza cuando Alicia regresa del primer viaje y su padre la convence que todo fue un sueño. Al cumplir los diecinueve años, encontramos a una Alicia más triste, menos inocente y con su vida a punto de ser decidida por alguien más. El conejo, reloj en mano, aparece en la fiesta de compromiso y la guía de regreso al País de las Maravillas. Ahí se encuentra con viejos y nuevos amigos al tiempo que descubre el sombrío efecto de la Reina Roja. Alicia es la última esperanza para restaurar a la Reina Blanca y la felicidad en el territorio.

Tim Burton nos presenta su versión del País de las Maravillas. Visualmente impactante y con el efecto 3D que está tan de moda en Hollywood. Su característico ambiente lúgubre se ve influenciado por el mercado objetivo del Disney tradicional.

Mia Wasikowska ganó el papel de Alicia por su seriedad. Johnny Depp, en su séptima colaboración con Burton nos recuerda porqué es el “Sombrerero Loco.” Pero la que roba el show es la versátil Helena Bonham Carter como la Reina Roja. Su gran cabeza hace que su actuación sea bien apreciada. Aunque soy un admirador del trabajo de Anne Hathaway me parece que sobreactuó el papel de la Reina Blanca, con las manos siempre en el aire y caminando como si quisiera flotar. Otros papeles secundarios son complementados con nombres como Christopher Lee (solo tiene dos líneas como el Jabberwocky), Allan Rickman, Crispin Clover y Matt Lucas entre otros.

Igual que Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate, el mensaje final es de buen corazón pero narrado en forma atractiva y de fácil comprensión para adultos y niños.

Trivia: El nombre del padre de Alice en esta cinta es Charles, en honor a Charles Dodgson, el verdadero nombre de Lewis Carroll, autor de la novela original.


--------------
Publicado 18/Marzo/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras


No comments:

Post a Comment