Sunday, July 12, 2015

Matrimonio gay, Obamacare, y la bandera confederada

Hace un par de semanas la Corte Suprema de Justicia en Estados Unidos emitió tres resoluciones que cambiaron la forma de vida para muchos residentes del gran país del norte.

A diferencia de Honduras cuyas leyes se aplican a lo largo y ancho del territorio nacional, cada estado de la unión es independiente de crear y mantener sus propias leyes. Esta autonomía permite que, por ejemplo, estados como Texas aplique la pena de muerte mientras que Michigan no. Por encima de las leyes estatales están las federales que aplican a todos sin excepción, y además, están las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia.

La Corte está compuesta por nueve miembros, pero su tamaño puede ser modificado. Los Jueces son nominados por el Presidente de turno, pero deben ser aprobados por el congreso. Ah, y el trabajo es vitalicio. Bueno, un Juez puede ser impugnado pero hasta el momento eso solo ha ocurrido en una ocasión en 1804.

La última vez que recuerdo que la C.S.J haya ocupado tanto espacio mediático a nivel internacional fue después de las elecciones presidenciales del año Dos Mil entre George W. Bush y Al Gore. Fue una resolución de la corte quien declaró a George Bush como ganador luego de los problemas de conteo en Florida.

Volviendo a la semana de los tres hits, la resolución que más ha afectado y dado colorido a millones de fotos de perfil en Facebook, es la aprobación de la igualdad matrimonial entre personas del mismo sexo. Más que una crítica o aceptación a un determinado estilo de vida, me parece que el objetivo es equiparar los beneficios. Antes de esta resolución la ley de ciertos estados no los reconocía como válidos y afectaba tasas o pólizas de seguro, préstamos hipotecarios entre otros.

Otra resolución fue sobre la implementación de un seguro social universal, es decir para todos los residentes de Estados Unidos. Esto fue un beneficio general para la población de escasos recursos aunque según entiendo, da un golpe a la economía de los adinerados. Bueno, ni modo, ahora los ricos deberán cubrir gastos de los pobres sin necesidad que Robin Hood los robe.

La otra resolución es sobre la bandera confederada. Esta es la bandera que utilizaron los estados del Sur durante la Guerra de Secesión (1861-1865). A través del tiempo, la bandera se ha convertido en un símbolo del orgullo de los estados del sur. Ha adornado camisetas, sombreros, los gobernadores estatales la izaban en las astas de la residencia oficial, incluso aparece pintada sobre el techo del carro que conducían los Duques de Hazard en la serie de televisión de los 70’s. Resulta que el estado de Texas no permitió hacer un diseño personalizado a un grupo de veteranos que deseaban usar la bandera como fondo en las placas vehiculares. Estos demandaron y el caso llegó hasta la corte suprema quien le dio la razón al estado de Texas.

Durante las investigaciones del reciente atentado en la ciudad de Charleston, Carolina del Sur, el presunto autor lucía una bandera confederada junto a varias armas en su perfil digital pudo haber sido un atenuante y que la bandera retomara connotaciones racistas ante la opinión pública. De hecho, en la capital del estado han tomado la decisión de ya no izar la bandera.

Fue una semana de grandes decisiones que afectan la vida de todo un país. Hay que destacar que esas decisiones fueron tomadas por nueve hombres y mujeres de una intachable conducta.

Publicado en Diario Tiempo 11 de julio, 2015.
http://www.tiempo.hn/editorial/otras-opiniones/item/39597-matrimonio-gay,-obamacare,-y-la-bandera-confederada

No comments:

Post a Comment