Sunday, March 13, 2011

Tequila Sunrise (1988)

De acuerdo a la International Bartender Association, un Tequila Sunrise contiene tres partes de tequila, seis partes de jugo de naranja y una parte de granadina, servido sobre abundante hielo en un vaso alto. Para su película del mismo nombre, el director Robert Towne ofrece su versión preparada con partes iguales de Mel Gibson, Michelle Pfeiffer y Kurt Russell, complementadas con un estupendo Raul Julia. La mezcla incluye buenas personas dedicándose a actividades ilegales, policías corruptos y hasta lealtades y traiciones familiares.
Dale 'Mac' McKussic (Gibson), es un traficante de drogas que quiere salirse del negocio pero encuentra todo tipo de obstáculos entre sus clientes, sus proveedores y hasta su mejor amigo, el policía Nick Frescia (Russell). Jo Ann Vallenari (Pfeiffer) es la dueña de un restaurante exclusivo de la que Mac está enamorado. Nick se aprovecha para sacar información pues quiere atrapar a Carlos (Julia), el cabecilla de un cartel sin sospechar que éste se mueve impunemente a ambos lados de la ley y de la frontera de EUA con México.
Si, es una historia complicada de explicar en un párrafo. Aunque la habilidad histriónica de Michelle Pfeifer nunca ha estado en duda, los éxitos comerciales, como la franquicia de Arma Mortal, habían encasillado a Gibson así que aquí encuentra la oportunidad de demostrar sus cualidades. El triángulo principal lo completa Kurt Russell, otro buen actor a pesar de algunos desaciertos en los papeles que ha interpretado en su carrera, sin mucho esfuerzo logra crear profundidad del policía dividido entre su deber y su amistad. Raúl Julia es quien se roba cuanta escena en la que aparece. Su doble papel como policía mexicano y el misterioso Carlos es uno de los mejores de su carrera.
La escena del jacuzzi entre Pfeiffer y Gibson, que en aquel tiempo estaban catalogados entre los más sexy del mundo, gozó de una popularidad que, en retrospectiva, afectó el recibimiento inicial ante la crítica.
Robert Tawne, quien también escribió el guión, hace una dirección magnífica dejando que sus personajes sean quien cuente la historia. El año siguiente, la cinta recibió una nominación al Oscar por Mejor Cinematografía.
Considerada como una película independiente a pesar de la distribución mediante Warner Bros, fue completada con un presupuesto inferior a los veinte millones de dólares.
Conocida como “Traición al Amanecer” en Latino América, esta cinta ha sido calificada por muchos como el “Casablanca” de los 80’s. Lo cual, pienso yo, dificulta a las nuevas generaciones que sencillamente no han visto Casablanca. Esta es, sin duda, una de las mejores películas de la década.
Trivia: El “look” de Nick Frescia, peinado hacia atrás y siempre usando trajes a la medida fue inspirado en el entrenador, y miembro del Salón de la Fama del Basketball, Pat Riley quien siempre lucía trajes Armani en los partidos que dirigía.


* Esta reseña fue publicada originalmente en 2009, pero hasta ahora la subo al blog a petición de algunas personas. Es una de mis favoritas.

No comments:

Post a Comment