Friday, February 4, 2011

TRON (1982)

Con el estreno de Tron, El Legado, dedico esta columna para recordar la trama de hace 28 años y llegar al cine con información fresca.
Fue un éxito moderado (US$36 millones en taquilla contra un costo de 17). La crítica aduló los efectos visuales pero crucificó la historia considerándola débil. Al verla después de tantos años concuerdo con esa apreciación. Admito que siempre me gustó, incluso la alquilé alguna vez en formato Betamax. Con el tiempo adquirió estatus de “película de culto,” habiendo influenciado generaciones posteriores y como dice John Lasseter (Presidente de Disney/Pixar): sin Tron no hubiera existido Toy Story.
Kevin Flynn tiene un salón de video juegos (piensen “las maquinitas” cerca del cine Aquarius). Flynn busca demostrar que su exjefe, Ed Dillenger, Presidente de ENCOM, ha pirateado sus programas. Con la ayuda de Alan Bradley y Lora Baines, Flynn entra a las instalaciones para acceder al sistema. Como mecanismo de autodefensa, la computadora usa un láser para digitalizar a Flynn y transportarlo a un mundo dentro de las computadoras, poblado por programas de computadora que físicamente asemejan a sus usuarios del mundo real (Si, yo pensé lo mismo en The Matriz). Sark tiraniza el mundo virtual y hace creer que el mundo real no existe. Ahora, Flynn, personificando a “Clu” debe enfrentarlo y vencerlo en su mismo juego con la ayuda de Tron (el programa de Alan Bradley).
Steven Lisberger escribió el guión y tomó el puesto de director. El elenco actuó satisfactoriamente. Jeff Bridges interpreta a Flynn. Bruce Boxleitner, quién alcanzó fama a mediados de los 80`s con la serie El Espía y la Dama, es Tron y Alan Bradley. Acompañan Cindy Morgan y David Warner.
Trivia: En 1983, la Academia rechazó nominaciones a Tron por el Oscar por Efectos Especiales al considerar que habían hecho “trampa” al usar computadoras.

-------------
Publicado 3/Febrero/2011
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

2 comments:

  1. Felicitaciones por su blog. Siempre leo sus comentarios antes de ir al cine, y por lo general concuerdo con usted. Le tengo una pregunta: Què significan las abreviaturas C.S.A,ò A.S.C, que aparecen despuès del nombre del Productor o Editor de una pelìcula? Espero su respuesta. Saludos de mcruzpinto@yahoo.com

    ReplyDelete
  2. Gracias por el comentario.
    Las siglas CSA aparecen con el crédito del "casting" y significan que la persona es miembro de la "Casting Society of America".
    Casting en una pelicula o televisión es el encargado de buscar y clasificar el elenco secundario, a veces el principal también. Generalmente el Director tiene la ultima palabra.

    ReplyDelete