Saturday, January 22, 2011

Los Viajes de Gulliver

Pensé que esta visita al reino de Lilliput sería una reencarnación épica al estilo Señor de los Anillos. Al contrario, de su fuente original apenas toman el concepto y los nombres para convertirlos en una parodia con la familia como mercado objetivo tomando mano de cualquier situación para hacer chiste, algunos rayando en lo vulgar o absurdo.
Lemuel Gulliver trabaja el cuarto de correos en una revista, durante años ha estado enamorado de Darcy Silverman pero tiene el coraje para invitarla. La llegada de un empleado ambicioso que en menos de un día es promovido a jefe de Gulliver, provocando un cisma y, sin proponérselo, termina tomando una asignación para escribir sobre el Triangulo de las Bermudas. Gulliver llega a Lilliput, donde sus habitantes son tan pequeños (menos de 15 cms según la novela) que Gulliver es considerado un gigante, primero temido pero en base a sus acciones heroicas, llega a convertirse en el favorito de la Corte, solo para caer nuevamente en problemas.
Dirigida por Rob Letterman, cuya experiencia anterior ha sido más con dibujos animados (Shark Tale y Monsters vrs. Alins), quizá por esta razón las actuaciones aquí parecen casi una caricatura.

Lo que he notado siempre en Jack Black es que no actúa, solo se comporta naturalmente frente a la cámara. Aunque Amanda Peet ha tomado papeles dudosos en el pasado, fue una sorpresa ver a Emily Blunt aquí, por cierto, sobreactuando como para no tomarse el papel de princesa de Lilliput muy en serio.
En definitiva, el tema principal es la redención, exponiendo al protagonista a situaciones extremas que lo obligan a desarrollar al máximo su potencial. El libro original de Jonathan Swift comprende cuatro viajes siendo Lilliput el primero y más conocido. Imagino que el resultado en taquilla decidirá seguir con los tres restantes.

Trivia: Emily Blunt renunció a un papel en Iron Man 2 para participar en Gulliver.


------------
Publicado 20/Enero/2011
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

2 comments:

  1. comparto su decepcion con esta pelicula, yo lei el libro desde mis 8 y mme emocione con la pelicula y me lleve a mis tres crios para verla y fuimos a ver un asco de pelicula...

    ReplyDelete
  2. Si, la película está fatal. Lástima que sacrificó a sus hijos con ella, tal vez puede compensarlos con alguna de Pixar.

    ReplyDelete