Thursday, October 28, 2010

Precious


Esta cinta de bajo presupuesto recibió seis nominaciones al Oscar, entre otros premios, y se alzó ganadora con dos: Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Adaptado. Una historia cruda, un elenco casi desconocido pero de mucho impacto.
Claireece "Precious" Jones tiene dieciséis años y está, por segunda vez, embarazada de su abusador padre. Su madre, una desempleada que también abusa verbal y físicamente de ella pero que ante el gobierno hace la pretensión de familia feliz para poder seguir viviendo de los cheques de asistencia o “welfare”. En medio de su dolor, Preciosa repetidamente se retrae en sus fantasías donde tiene una mejor vida.
Luego de ser expulsada de la escuela, Preciosa atiende una escuela especial que le ayuda con sus problemas de lectura y comprensión.
Basada en la novela “Push” de Saphire. Producida por nada menos que Oprah Winfrey, recibió la atención de los medios que conlleva el poder de ese nombre. Dirigida por Lee Daniels, quien al principio tuvo reservas sobre presentarla en Cannes creyendo que representaría a la Afroamericanos de una manera muy negativa.
Fue el impactante debut de Gabourey Sibide, mereciendo la nominación al Oscar por mejor actriz. La acompañan Mo`nique, en una interpretación sorprendente, cruda, y siempre creíble. Pero es Paula Patton, como la doctora Rain, quien marca la diferencia en la vida de Precious. Hacen papeles pequeños los cantantes Lenny Kravitz y Mariah Carey.
Un drama de impacto, vemos el horror diario de los que viven en los “guettos”, y las limitaciones por las que pasan. Sin embargo, vemos el cambio de Precious a medida ella va aprendiendo. Es gracias a la educación que logra superarse y, más importante, aceptar las tragedias que ha sufrido pero sin perder la esperanza en un mejor futuro.
Trivia: El proceso de filmación duró cinco semanas.

-------------
Publicado 27/Octubre/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras


Pueden enviar sus preguntas de cine o televisión por correo electrónico a jhbogran@gmail.com

Sunday, October 24, 2010

Thursday, October 21, 2010

Wall Street: El dinero nunca duerme

En los 90’s, vi una entrevista en el Tonight Show que Jay Leno le hizo a Michael Douglas, en ella, Jay repetía la máxima que Michael Douglas no hacía malas películas. Claro que esto no significa que todas deban ser éxitos de taquilla. Salvo algunas excepciones, el trabajo de Douglas es bien apreciado por la crítica.
Gordon Gekko sale de prisión y trata de reconectarse con su hija, Winnie. Para eso forma alianza con Jake Moore, el prometido de Winnie, a cambio de ayudarle a encontrar el responsable de la quiebra de la antigua compañía de Moore y la muerte de su mentor. Ambientada en 2008, muestra la crisis financiera real que golpeó al mundo y las repercusiones que tuvo.
Es la primera secuela que dirige Oliver Stone, pero hecha de tal forma que se vale por si misma. No es tan incisiva en el mundo financiero como la original, sino al contrario muestra un lado más humano, con personajes expresando que el bien más preciado es el tiempo y no el dinero. La cinematografía merece su mención especial, convirtiendo a la ciudad de Nueva York como una protagonista más en la trama.
Michael Douglas retoma su papel de Gordon Gekko tras veintitrés años y nuevamente cautiva la esencia del personaje. Shia Labeouf es el yerno de Gekko, Jake Moore, y en esta ocasión lleva al máximo su habilidad dramática. Josh Brolin es ahora el antagonista Bretton James, el nuevo tipo de C.E.O. del siglo 21, que hace de la codicia una adicción. Otros sobresalientes actores acompañan el reparto, como Susan Sarandon, Frank Langella y Eli Wallach.
Una buena y complicada cinta, que muestra el drama humano y la vida de los soldados del dinero en Wall Street.
Trivia: El celular que usaba Gekko en los 80’s aparece al principio cuando sale de prisión. Fue más usado como humor al compararlo con nuevos modelos, pues de hecho, Gekko no usa ningún celular durante el resto de la cinta.

-------------
Publicado 21/Octubre/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Pueden enviar sus preguntas de cine o televisión por correo electrónico a jhbogran@gmail.com

Thursday, October 14, 2010

Son Como Niños

Con motivo de la muerte del entrenador que los llevó a la victoria de un campeonato de Basketball en 1978, cinco amigos regresan a su antiguo pueblo para asistir al funeral y luego pasar juntos el fin de semana del 4 de Julio. Los treinta años no han pasado en vano, y ahora algunos están casados, con hijos y en distintas profesiones y status económico. Poco a poco, comienzan a redescubrir el disfrutar al aire libre y muestran a sus hijos como vivir sin celulares o juegos de video.
Dirigida por Dennis Dugan, veterano con algunos éxitos de taquilla como Big Daddy o No te Metas con Zohan. Parece que Adam Sandler es para Dugan lo que Robert DeNiro fue para Martin Scorsese.
Nunca he admirado a Adam Sandler, pienso que en cada cinta, solo se interpreta a si mismo pero con diferente nombre. Aquí se acompaña de amigos y ex compañeros: David Spade, Chris Rork, Rob Schneider y Kevin James. De ellos, mi favorito es James, que ha robado presencia escénica hasta a Will Smith (la escena de baile en Hitch), pero que en esta ocasión no sobresale entre tanto comediante. Aún así, creo que James es el John Candy de esta década.
Irónicamente, en esta película de amigos, son las esposas las que actúan mejor, Salma Hayek y Maria Bello son eficientes. Las acompañan Joyce Van Patten y Maya Rudolph.
Un tema típico de los proyectos de Sandler, como el caso de Click o el Sr. Deeds, donde debajo de la burda comedia se encuentra al final lecciones de vida para ser mejores.
Son Como Niños tiene demasiadas escenas de los cinco amigos haciéndose bromas pesadas entre ellos, es aparente que se divirtieron haciendo la cinta, pero lastimosamente, ellos se quedan con la diversión pues no trasciende al espectador. Trivia: El papel de Kevin James iba ser interpretado por Chris Farley, pero al morir en 1997, el proyecto se engavetó por más de diez años.

-------------
Publicado 13/Octubre/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras


Pueden enviar sus preguntas de cine o televisión por correo electrónico a jhbogran@gmail.com

Friday, October 8, 2010

Están todos bien

La trayectoria de Robert DeNiro ha hecho que cualquier proyecto al que decida incorporarse tome notoriedad. Una sólida carrera, laureada por la Academia, respetada por la crítica y alabada por la audiencia. Aunque últimamente ha experimentado con comedias como Analízame y La Familia de Mi Novia, es en el drama donde vemos el verdadero carisma de esta verdadera leyenda viviente del cine.
Frank Goode es un jubilado que recientemente perdió a su esposa. Para el verano prepara la casa para reunir a sus cuatro hijos. Pero cuando los cuatro cancelan al último momento, Frank decide ir a sorprenderlos apareciendo de pronto frente a sus puertas. El doctor le prohíbe abordar aviones debido a su condición de salud, pero Frank siempre parte, aunque en trenes y buses. Intercalando sus encuentros, vemos como los hijos hablan a sus espaldas para prevenir se entere de lo que realmente pasa en sus vidas.
Robert DeNiro se mete en el papel del padre exigente que quiso grandes éxitos para sus hijos. Drew Barrymore, Sam Rockwell y Kate Beckinsale interpretan a sus hijos, hay un cuarto hijo, el mayor que es el centro de atención durante toda la cinta, pero que solo aparece en una escena cerca del final.
Kirk Jones, que dirigió Nanny McPhee, nos presenta aquí una historia con mucho corazón. Vemos como el destino del padre que se dedicó a trabajar dejando a su esposa la comunicación con sus hijos. Al morir ella, comienza un camino de redescubrimiento y, por qué no, de redención.
Es una cinta sin efectos especiales, sin peleas o escenas de acción, pero con mucha intensidad y con un buen mensaje final.
Trivia: Sam Rockwell y Drew Barrymore compartieron créditos en Ángeles de Charlie (2000). Ahí eran enemigos, y aquí, interpretando hermanos, muestran un tipo diferente de rivalidad.

-------------
Publicado 07/Octubre/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Pueden enviar sus preguntas de cine o televisión por correo electrónico a jhbogran@gmail.com

Thursday, October 7, 2010

Hoy vamos a criticarte

Les recordamos que el evento en la Biblioteca Benjamin Franklin del CCS es hoy a las 7:00 PM.

Sunday, October 3, 2010

Vamos a CriticArte el jueves

Les recuerdo que este jueves la cita es en punto de las 7:00 PM en la Biblioteca Benjamin Franklin (C.C.S.).
Para conversar sobre bibliotecas, libros, etc.

Los esperamos.

Friday, October 1, 2010

Agente Salt

El ingenio de MacGyver, la profesión de James Bond y convertirse en fugitivo, como el Dr. Richard Kimble, para probar su inocencia; si mezclamos estos elementos dentro del cuerpo de Lara Croft, obtendremos a Angelina Jolie como la curvilínea Agente Salt.
Evelyn Salt trabaja en la CIA, pero cuando aparece un antiguo espía soviético, Vassily Orlov, ella es acusada de ser una infiltrada soviética y de planear asesinar al presidente de Rusia. Ahora, Salt debe escapar de la agencia que la entrenó como espía, tratar de encontrar a su esposo secuestrado y probar, si puede, su inocencia. Pero en el camino debe tomar decisiones difíciles y salir al paso ante un plan cuyo objetivo final es comenzar un ataque nuclear.
Phillyp Noyce, que ya ha hecho cintas de acción como Peligro Inminente, nos proporciona acción a la antigua, sin reclinarse tanto en gráficos por computadora. Lo que le da un toque de elegancia en estos tiempos.
Luego de Lara Croft y La Sra. Smith, Angelina Jolie retorna a sus pasos de heroína como Evelyn Salt. Su actitud, más que su delgado cuerpo, nos convence de poder vencer a tantos tipos rudos más grandes que ella. Liev Schreiber interpreta a Ted Winter un papel muy diferente a Sabretooth en Wolverine, pero igual de impactante. Chiwetel Ejiofor es el agente Peabody, encargado de atrapar a Salt.
La cinta tiene escenas de acción que desafían la realidad pero que son de alto impacto visual y aunque el guión tiene algunos puntos débiles, las sólidas actuaciones nos hacen suspender la realidad lo suficiente para disfrutarla y tiene un final que siembra la semilla para una secuela.

Trivia: Al principio de la cinta Salt es torturada en una prisión de Corea del Norte para luego ser intercambiada. La premisa es similar al inicio de Otro Día para Morir (2002).

-------------
Publicado 30/Septiembre/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras