Thursday, October 28, 2010

Precious


Esta cinta de bajo presupuesto recibió seis nominaciones al Oscar, entre otros premios, y se alzó ganadora con dos: Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guión Adaptado. Una historia cruda, un elenco casi desconocido pero de mucho impacto.
Claireece "Precious" Jones tiene dieciséis años y está, por segunda vez, embarazada de su abusador padre. Su madre, una desempleada que también abusa verbal y físicamente de ella pero que ante el gobierno hace la pretensión de familia feliz para poder seguir viviendo de los cheques de asistencia o “welfare”. En medio de su dolor, Preciosa repetidamente se retrae en sus fantasías donde tiene una mejor vida.
Luego de ser expulsada de la escuela, Preciosa atiende una escuela especial que le ayuda con sus problemas de lectura y comprensión.
Basada en la novela “Push” de Saphire. Producida por nada menos que Oprah Winfrey, recibió la atención de los medios que conlleva el poder de ese nombre. Dirigida por Lee Daniels, quien al principio tuvo reservas sobre presentarla en Cannes creyendo que representaría a la Afroamericanos de una manera muy negativa.
Fue el impactante debut de Gabourey Sibide, mereciendo la nominación al Oscar por mejor actriz. La acompañan Mo`nique, en una interpretación sorprendente, cruda, y siempre creíble. Pero es Paula Patton, como la doctora Rain, quien marca la diferencia en la vida de Precious. Hacen papeles pequeños los cantantes Lenny Kravitz y Mariah Carey.
Un drama de impacto, vemos el horror diario de los que viven en los “guettos”, y las limitaciones por las que pasan. Sin embargo, vemos el cambio de Precious a medida ella va aprendiendo. Es gracias a la educación que logra superarse y, más importante, aceptar las tragedias que ha sufrido pero sin perder la esperanza en un mejor futuro.
Trivia: El proceso de filmación duró cinco semanas.

-------------
Publicado 27/Octubre/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras


Pueden enviar sus preguntas de cine o televisión por correo electrónico a jhbogran@gmail.com

No comments:

Post a Comment