Friday, September 24, 2010

Desde Rusia con Amor

Comentar una cinta de James Bond con objetividad es difícil. Más aún si uno es de esos aficionados que ha visto la colección completa, sabe los años de estreno y uno que otro por menor de la producción. En parte como reto, y para recordar que 007 no comenzó con los “gadgets” y los archienemigos que buscan dominar o destruir el mundo. No, en las primeras novelas de Ian Flemming, y primeras cintas, Bond era un espía en todo el sentido de la palabra. Recordemos al Bond antes de convertirse en el agente menos secreto del mundo.
La misión de James Bond es viajar a Turquía para organizar la defección de Tatiana Romanova, una agente soviética que maneja la máquina Lektor para codificar mensajes secretos. Sabiendo que posiblemente sea una trampa, los británicos no pueden desperdiciar la oportunidad de conseguir el aparato. Sin sospechar que todo es un plan de SPECTRE orquestado para vengar la muerte del Dr. No.
Dirigida por Terence Young, con mano firme, nos lleva por exóticas locaciones como campamentos gitanos y el Expreso de Oriente. Ofrece muchas escenas de pelea que se acercan a combates reales y no como los coreografiados de la actualidad.
Sean Connery, en el papel que le dio fama internacional. Daniela Bianchi interpreta a Romanova, el legendario Pedro Armendáriz es Karim Bay, jefe de la Sección T. Desmond Llewelyn en su primera incursión como “Q.”
Aunque con trivialidades, como descubrir al villano por ordenar vino tinto al comer pescado, la encasille como un producto de su época; tiene una historia compleja y personajes memorables. Fue muy novedosa en su estreno en 1963 y sigue manteniendo un glamour que se disfruta a pesar de sus 47 años de añejamiento.

Trivia: Karim Bay es interpretado por Pedro Armendáriz, y en Licencia para Matar (1989), actúa Pedro Armendáriz Jr. Único padre e hijo que han actuado en la serie.

-------------
Publicado 23/Septiembre/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Addendum: Permítanme agregar algo sobre los accesorios o “gadgets” de James Bond en general. A partir de Goldfinger (1964), los accesorios fueron incrementando en tecnología hasta rozar en la ciencia ficción. Para cuando Pierce Brosnan tomó el cargo, los relojes con láser o celulares con lector de huellas digitales, eran ya parte inherente del paisaje de 007. Todo esto se desechó en Casino Royale (2006). Pero si vemos con cuidado el famoso maletín que Q le dio a Bond en Desde Rusia con Amor, notaremos que es práctico y realista ya que su fin era ayudar a disimular el paso por aduanas de munición para su PPK, un cuchillo de defensa y hasta unas valiosas moneditas de oro. Esta cinta marca el final del parecido entre el Bond novelístico de Ian Flemming y su contraparte cinemática. A partir de aquí, cada uno recorrerá diferentes caminos.

Thursday, September 16, 2010

Last Airbender - Último Maestro Aire (2010)

Siendo un aficionado a la serie original de TV, para mi Aang siempre será el Avatar. Por lo que no me gustó que hayan tenido que cambiar el título para evitar conflictos con la película de James Cameron.
El Avatar da el balance a las cuatro civilizaciones: Aire, Agua, Tierra y Fuego. Pero misteriosamente desapareció cien años atrás y ahora el mundo está envuelto en una guerra dominada por la Nación del Fuego. En medio de un glacial, Katara y Sokka descubren a un joven. Aang tiene los tatuajes de un Maestro Aire, los demás han sido aniquilados. Aang es el Avatar pero no pudo completar su entrenamiento y solo domina el Aire por lo que los tres se embarcan en busca de maestros que lo entrenen. Son perseguidos por el Principe Zuko que necesita el Avatar para recuperar su honor.
La carrera como director de M. Night Shyamalan despegó con aquel niño que “ve gente muerta.” Luego de varios títulos, no tan exitosos pero similarmente extraños, hace esta adaptación de una serie. Aquí cubre los 20 episodios de la primera temporada (Libro Uno: Agua), es decir, que quedó bastante material por fuera.
Noah Ringer es Aang, que hace bien las partes de pelea pero no tiene el carisma de la caricatura. Dev Patel (el héroe de “Quisiera ser millonario”) hace un papel serio como Zuko. Jackson Rathbone (Jeremiah en la serie “Crepúsculo”) interpreta a Sokka, el personaje que más maduró a lo largo de la serie, aquí ya lo vemos encaminado y no como al principio atontado de la serie. Nicola Peltz es convincente como Katara. Y Cliff Curtis tiene presencia pero parece Napoleón en su traje del Maestro Ozai.
Auque tiene buenos efectos visuales, no son espectaculares y no compensan por la falta de elementos de la serie. La cinta sufre al sentirse como un resumen que no satisface al fan.
Trivia: Shyamlan planea hacer las otras dos cintas con los libros que faltan: Tierra y Fuego.



-------------
Publicado 16/Septiembre/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Friday, September 10, 2010

El Plan B (2010)

El tema de la inseminación artificial no es nuevo y es una técnica que ha brindado hijos a muchos matrimonios que no han podido obtener esa gracia por medios naturales. Ahora sirve como tema central de la más reciente cinta de la esposa de Mark Anthony.
Zoe, ya en su tercera década, ha perdido la esperanza de encontrar a su príncipe azul, por lo que toma el camino de la inseminación artificial para cumplir su sueño de ser madre. En la misma tarde que se realiza el procedimiento, conoce a Stan. El destino juega un poco con ellos, ocasionando algunos encuentros casuales hasta que deciden intentar una relación. Para mayor sorpresa, Zoe descubre que va a tener gemelos. Ahora, el conocerse, casarse y tener hijos no sucede en ese orden.
Dirigida por Alan Poul, cuya experiencia es mayormente en televisión. Quizá sea este el motivo que la cinta tiene un ritmo o estilo típico de la pantalla pequeña. Por momentos esperaba ver los “fade-out” para los cortes comerciales.
Jennifer Lopez es Zoe, y ha logrado distanciar su imagen personal del papel que interpreta. Pero al ser la única “super-estrella”, en sus hombros recae el peso de toda la producción. Alex O'Loughlin es Stan, un actor de TV en EUA, aquí proyecta la preocupación de un padre primerizo y se roba algunas escenas. El resto del elenco es solvente, pero poco conocido en nuestro mercado.
La cinta ha sido mercadeada como una Comedia-Romántica, pero casi a la mitad, parece que se olvidaron de la comedia y se pone algo aburrida, para luego alcanzar un clímax dramático, pero predecible. Al ser una producción de bajo presupuesto, la base de fans de JLo debería ser suficiente para hacerla rentable.
Trivia: En el 2001, Jennifer López tuvo la distinción de tener una película en el primer lugar de taquilla, Experta en Bodas; y el primer lugar en el Billboard con la canción Love don’t cost a thing. Fue la primera actriz/cantante en lograrlo.


-------------
Publicado 09/Septiembre/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Friday, September 3, 2010

El Aprendiz de Brujo (2010)

Con el mundo mágico dominando en la actualidad por la saga de Harry Potter, resulta temerario optar por una historia donde la magia ocupe el centro de atención. Sin embargo, la temeridad es una característica de los realizadores de El Aprendiz de Brujo.
Desde el año 770, Baltasar Blake logra capturar a la temible bruja Morgana y a sus seguidores. En la época actual encuentra al joven David Stutler, heredero de la magia de Merlin y el único capaz de destruir a la bruja. Ahora David debe sobreponerse a los complejos dejados por su primer encuentro con la magia diez años antes y convertirse en el aprendiz de Baltasar antes que Maxim Horvath libere a Morgana y sea el fin de la vida tal cual la conocemos.
Jon Turteltoub, quien dirigió a Cage en las películas de “National Treasure”, no es esta sus primera colaboración con Disney pues hizo “The Kid” con Bruce Willis, entre otras. El productor Jerry Bruckheimer tiene varios éxitos que van desde La Roca hasta el Principe de Persia, pasando por Armagedón y Pearl Harbor. En fin, cada cinta asociada a su nombre es un evento que no pasa desapercibido. Para bien, o para mal.
Nicolas Cage es un actor consumado, aquí interpreta al mago Blake. Siento que el papel de maestro le siente mucho mejor que el de “Ghost Rider.” Jay Baruchel es David, mantiene buena química en las escenas con Cage. Pero el bueno siempre es mejor cuando se enfrenta a un antagónico de altura, y Alfred Molina como Horvath se luce.
Para la conducción de la magia, objetos como anillos, medallas u otros, sustituyen a la varita, supongo que para distanciarse de Potter así que el tema mágico es la única similitud. Con escenas a gran escala (típicas de Bruckheimer), sale bien librada en el renglón de entretenimiento familiar.
Trivia: La idea principal de la cinta surgió del segmento del mismo nombre en la película animada de Disney, Fantasia (1940).


-------------
Publicado 02/Septiembre/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras