Friday, September 3, 2010

El Aprendiz de Brujo (2010)

Con el mundo mágico dominando en la actualidad por la saga de Harry Potter, resulta temerario optar por una historia donde la magia ocupe el centro de atención. Sin embargo, la temeridad es una característica de los realizadores de El Aprendiz de Brujo.
Desde el año 770, Baltasar Blake logra capturar a la temible bruja Morgana y a sus seguidores. En la época actual encuentra al joven David Stutler, heredero de la magia de Merlin y el único capaz de destruir a la bruja. Ahora David debe sobreponerse a los complejos dejados por su primer encuentro con la magia diez años antes y convertirse en el aprendiz de Baltasar antes que Maxim Horvath libere a Morgana y sea el fin de la vida tal cual la conocemos.
Jon Turteltoub, quien dirigió a Cage en las películas de “National Treasure”, no es esta sus primera colaboración con Disney pues hizo “The Kid” con Bruce Willis, entre otras. El productor Jerry Bruckheimer tiene varios éxitos que van desde La Roca hasta el Principe de Persia, pasando por Armagedón y Pearl Harbor. En fin, cada cinta asociada a su nombre es un evento que no pasa desapercibido. Para bien, o para mal.
Nicolas Cage es un actor consumado, aquí interpreta al mago Blake. Siento que el papel de maestro le siente mucho mejor que el de “Ghost Rider.” Jay Baruchel es David, mantiene buena química en las escenas con Cage. Pero el bueno siempre es mejor cuando se enfrenta a un antagónico de altura, y Alfred Molina como Horvath se luce.
Para la conducción de la magia, objetos como anillos, medallas u otros, sustituyen a la varita, supongo que para distanciarse de Potter así que el tema mágico es la única similitud. Con escenas a gran escala (típicas de Bruckheimer), sale bien librada en el renglón de entretenimiento familiar.
Trivia: La idea principal de la cinta surgió del segmento del mismo nombre en la película animada de Disney, Fantasia (1940).


-------------
Publicado 02/Septiembre/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

4 comments:

  1. Porque darle copy/paste a los textos que salen en la prensa para esa gracia mejor no hagas nada que ridiculo que sos bogran. Aprende de estos blogeros que estan en algo www.thelegionario.com (este es un blog y es punto como) www.adictoalasletras.blogspot.com www.eljampedranos.blogspot.com Date un visita para que aprendas no le des copy paste de nada sirve la gente no visitara tu blog y se quedara asi como esta vacio sin gracias yo vine aqui por charra porque me lo encontre. adios cuidate mucho y espero le des pie a mi critica.

    ReplyDelete
  2. Estimado lector,

    El suplemento Q´Hubo es de circulación limitada extendiendose solo a la ciudad de San Pedro Sula.
    El año pasado recibí correos de personas interesadas en leer la columna en la WEB.
    El suplemento no es subido página oficial de La Prensa, por lo que gentilmente me autorizaron cargar la columna en mi blog personal el día siguiente de su publicación. Por esta razón siempre anexo el pie de página aclarando la fecha original.

    Entonces, aunque para los fieles seguidores de la columna impresa, el blog sea un simple copy/paste, para los lectores fuera de la ciudad (y del país), es primicia.

    Agredezco la valentía de firmar el comentario, ya estaba cansado de los anónimos.

    Saludos y gracias por leernos.

    J. H.

    ReplyDelete
  3. Pésima crítica de cine. Vos Fernando Paz, no me hagas reir con ese blog del jampedrano. Eso es una bazofía al igual que vos.

    ReplyDelete
  4. Uno de los editores con los que trabajé mi primera novela me hizo este comentario:
    "Las opiniones son igual que las orejas: todo el mundo las tiene."
    No se puede complacer a todos, y al final, mi opinión sobre la cinta es solo eso, mi opinión. Una referencia para el que no la ha visto y quiere saber ayuda para decidirse entre esta u otra.

    ReplyDelete