Friday, August 27, 2010

Unos Pocos con Valor


Por fin una cinta del género Thriller Policiaco hecha en Honduras. Con ayuda extranjera, claro, pero con talento catracho.
Un grupo élite de policías se enfrentan a la banda de asaltantes y secuestradores que ha sembrado el pánico en el país. Se ponen al descubierto sus carencias que van desde apoyo logístico hasta munición, así como infiltrados que han costado la vida de compañeros. Ahora aprovechan una oportunidad que desemboca en un enfrentamiento lleno de acción y suspenso.
Dirigida por Douglas Martin, de nacionalidad Costarricense, pero con escolaridad y experiencia en Hollywood. Con tomas que no tienen nada que envidiar a producciones extranjeras. Me gustó en particular una escena en que Pájaro 70 habla con la novia de uno de los secuestradores entrelazando movimientos de cámara y trapos tendidos brindando un toque de suspenso. Basada en el libro Pájaros de Belén de Mario Berríos.
Existe buen balance entre los actores que se compenetraron en su papel y aquellos que tardaban en recordar sus líneas. Entre los mejores están Alvaro Mature como Barrientos-Pájaro 10 y los intercambios dramáticos entre Daniel Fernandez (Abraham) y Federico Valdez (Don Lentes). Así como el que abre y cierra la cinta, Cristian Guzman (el Pichi).
Resultaría fácil desestimar la película y, casi como autopsia, listar cada una de sus pequeñas y grandes fallas. Sin embargo, este producto resulta más que la suma de sus partes y dignifica la insipiente producción nacional. Pienso que el título es apropiado hasta para los que hicieron la cinta. Ellos también son unos pocos con valor.
Trivia: En la serie de TV, Retrato de Una Ciudad, Oscar Izaguirre interpretaba a un bueno y Alvaro Matute a un delincuente. Ahora nuevamente son enemigos pero los papeles se han invertido.
-------------
Publicado 26/Agosto/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Friday, August 20, 2010

The Karate Kid (2010)

Este “remake” del Karate Kid, solo queda con el nombre, pues el arte marcial que se estudia es el Kung Fu.
Una oferta de trabajo en Beijing hace que la viuda Sherry Parker se mude, junto con su hijo Dre, hacia la China. El primer día en la tierra extraña, Dre conoce a Meiying, pero al tiempo se mete en problemas con Cheng, un joven pendenciero que le da una paliza. Luego de varios encuentros donde Dre saca la peor parte, y en medio de una brutal golpiza, viene en su defensa el Sr. Han, quien trabaja como encargado de mantenimiento en el complejo donde viven Dre y su madre. Ahora Han debe enseñar el Kung Fu tradicional al joven para que pueda defenderse.
Dirigida por Harald Zwart, quien también dirigió al joven Frankie Muñiz en “Agente Cody Banks,” logra actuaciones y muestra una China espectacular, con escenarios majestuosos como la Gran Muralla o templos milenarios donde practica su entrenamiento el joven Dre.
Jaden Smith, hijo en la vida real de Will y Jade Pinkett Smith, da un fresco retoque al papel que hizo famoso a Ralph Macchio. Jackie Chan es el Señor Han, el maestro que enseña más por necesidad que por deseo.
El arco de la historia es una fiel copia del Karate Kid del ’84. Pero hay cambios significativos como que el aprendiz adolescente ahora apenas tiene doce años. Esto logra que chicos más jóvenes se puedan identificar. Otro cambio notable el cambio del Karate al Kung Fu. Ambas artes tienen bases filosóficas en pro de la vida y el uso principal para defensa, no ataque. En general, la cinta funciona y es una buena opción para cine familiar.
Trivia: La mujer que se balancea sobre un pie frente a una cobra en el templo es Michelle Yeoh. Aunque no aparece acreditada.


-------------
Publicado 19/Agosto/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Friday, August 13, 2010

El Origen (Inception-2010)

Al hacer un recuento de los estrenos, comentados o no, de este año, resulta refrescante poder ver una película que no sea segunda, tercera o hasta cuarta parte de una franquicia. Tal parece que “primeras” partes son una especie en peligro de extinción en Hollywood.
Inception, cuyo título en español “El Origen” no adelanta nada de la trama, es la historia del Sr. Cobb, que se especializa en realizar complejos misiones donde invaden los sueños de sus víctimas para vulnerar sus secretos. Su última misión es hacer lo opuesto, plantar una idea en el subconsciente de un joven que acaba de heredar un imperio de energía.
Christopher Nolan escribe y dirige esta cinta que brinda suficiente complejidad a los personajes y sus motivaciones haciendo que sus 150 minutos de duración pasen como en un sueño.
Leonardo DiCaprio encabeza el elenco, pero su actuación es tan convincente que no opaca a sus compañeros. De hecho, un factor determinante de esta película es el grupo de actores: Michael Cain, Ellen Page, Tom Berenguer, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Lukas Haas y Joseph Gordon-Levitt. Todos experimentados y solventes, me recuerdan Cuestión de Honor (1992), cuyo elenco estaba igualmente repleto de buenos actores.
Considerando las extras, entré al cine con expectativas de encontrar una cinta con guión y efectos visuales reciclados de The Matrix. Pero no, la trama es compleja, interesante, y hasta original. Con la premisa de no saber diferenciar entre los sueños y la realidad, El Origen es un sorprendente espectáculo visual al tiempo que es un laberinto con múltiples caminos para interpretar y comentar a la salida.
Trivia: En el elenco participan 5 actores que han sido nominados al Oscar, y también 2 que lo han ganado (Michael Caine y Marion Cotillard).

-------------
Publicado 12/Agosto/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Friday, August 6, 2010

Encuentro Explosivo

Desde mediados de los 80’s, el nombre, Tom Cuise, evoca acción (Top Gun-Misión Imposible), romance (Cóctel-Jerry Maguire), y drama (La Firma-Cuestión de Honor). Una carrera que recorre tres décadas y que fue, quizás injustamente, mancillada cuando brincó sobre el sofá en el show de Oprah. Ahora junto a Cameron Diaz estrena Encuentro Explosivo.
Cuando June Heavens regresa de Wichita con los repuestos para el GTO que heredó de su padre, se encuentra con Roy Miller, un espía que acaba de descubrir que su propia agencia lo quiere muerto. Ahora Roy y June deben correr por sus vidas y evitar que una nueva tecnología caiga en manos equivocadas.
Dirigida por James Mangold, quien ha realizado dramas como Inocencia Interrumpida o comedias románticas como Kate & Leopold, ahora toma las riendas de esta historia con mucha adrenalina, de paso rápido con locaciones alrededor del mundo. El guión resulta enredado al inicio pero es finalmente predecible a pesar de la media docena de escritores que lo revisaron.
Aunque sus niveles de popularidad actuales no son los mejores de sus carreras, Tom Cruise y Cameron Diaz tienen buena química en escena. Paul Dano es Simon Feck, el inventor de una nueva forma de energía, y se desempeña aquí como el estereotipo del genio despistado y asustadizo. El elenco también incluye a Peter Sarsgaar, Jordi Molla y a una convincente Viola Davis como jefe de espías.
Con momentos exagerados entrelazados con líneas cómicas hacen que la cinta no pueda ser tomada en serio sin más como un entretenimiento. Orientada hacia un público mayor de 30 años que aun recuerdan los estrenos de Cruise como grandes eventos.
Trivia: La cinta pasó por muchos cambios de título y hasta de actores, en un momento los principales serían Chris Tucker y Eva Mendez.

-------------
Publicado 05/Agosto/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras


Wednesday, August 4, 2010

Mañana jueves en CriticArte

Mañana a las 7:00 PM en el Centro Cultural Sampedrano tendremos el evento mensual CriticArte.

Este mes, el invitado es el escritor Francisco Barralaga, con quien converasaremos sobre su reciente publicación "El Cuento de Juan Abel"

¡Los esperamos!