Friday, August 13, 2010

El Origen (Inception-2010)

Al hacer un recuento de los estrenos, comentados o no, de este año, resulta refrescante poder ver una película que no sea segunda, tercera o hasta cuarta parte de una franquicia. Tal parece que “primeras” partes son una especie en peligro de extinción en Hollywood.
Inception, cuyo título en español “El Origen” no adelanta nada de la trama, es la historia del Sr. Cobb, que se especializa en realizar complejos misiones donde invaden los sueños de sus víctimas para vulnerar sus secretos. Su última misión es hacer lo opuesto, plantar una idea en el subconsciente de un joven que acaba de heredar un imperio de energía.
Christopher Nolan escribe y dirige esta cinta que brinda suficiente complejidad a los personajes y sus motivaciones haciendo que sus 150 minutos de duración pasen como en un sueño.
Leonardo DiCaprio encabeza el elenco, pero su actuación es tan convincente que no opaca a sus compañeros. De hecho, un factor determinante de esta película es el grupo de actores: Michael Cain, Ellen Page, Tom Berenguer, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Lukas Haas y Joseph Gordon-Levitt. Todos experimentados y solventes, me recuerdan Cuestión de Honor (1992), cuyo elenco estaba igualmente repleto de buenos actores.
Considerando las extras, entré al cine con expectativas de encontrar una cinta con guión y efectos visuales reciclados de The Matrix. Pero no, la trama es compleja, interesante, y hasta original. Con la premisa de no saber diferenciar entre los sueños y la realidad, El Origen es un sorprendente espectáculo visual al tiempo que es un laberinto con múltiples caminos para interpretar y comentar a la salida.
Trivia: En el elenco participan 5 actores que han sido nominados al Oscar, y también 2 que lo han ganado (Michael Caine y Marion Cotillard).

-------------
Publicado 12/Agosto/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

7 comments:

  1. No era un imperio de Energía el que heredó Fischer ?

    ReplyDelete
  2. Mario, es correcto.

    Ya está corregido en el texto.

    ReplyDelete
  3. Yo vi la pelicula y me gusto mucho, la verdad es que la historia es fresca, y los efectos especiales muy novedosos, ademas de algunas curiosidades de la pelicula. Tengo dos preguntas sobre Inception.
    1 - En la lista de actores.. ¿No es Ken Watanabe quien hace el papel de señor Saito? Porque el elenco que enumeraste no aparece. Por cierto me encanto la sorpresa de encontrarme a mi actriz favorita (Ellen Page, Juno y Hard Candy)
    2 - Mi pregunta sobre el final... JH, verdad que Cobbs no salio jamas del limbo, lo digo por el totem sigue girando y girando al final?

    BB

    ReplyDelete
  4. Hola, gracias por los comentarios.
    Sobre la 1, si es Ken Watanabe y la razón de no haberlo listado antes fue tristemente por falta de espacio.
    Sobre la 2, dudé unos minutos sobre publicar tu comentario sobre el final de la cinta por respeto a los que no la hayan visto. Pero la otra opción era editarte y eso me pareció peor. En fin, hay que analizar ese final: fue que el totem nunca dejó de girar? O fue que la camara cortó antes que terminara?
    En mi opinion, si Cobb regresó al mismo nivel del comienzo, porqué el totem paraba las otras veces que lo vimos durante la cinta? Pero aún si está en un sueño, el hecho que pudiera ver a sus hijos significa que recuperó el control.

    Obviamente la intención de Nolan es dejarnos con la duda.
    Algo así como el contenido del maletín en Pulp Fiction, o como el picahielo bajo la cama de Sharon Stone al final de Bajos Instintos.
    Creo que nunca lo sabremos a menos que hagan una secuela.

    ReplyDelete
  5. Saludos, disculpa sobre la pregunta 2, de todas formas no adelanta mucho el final. Yo soy de los que piensan de forma positiva sobre los finales, en este caso porque los personajes me son muy agradables, tienen personalidades definidas y cada uno va a lo suyo. A mi me gusta pensar en los finales felices, y aunque queda la duda, yo prefiero pensar en un final positivo.
    Ahora te dire algo que me parece una verdad muy cierta y propia de la vida. Insertar una idea en alguien, no se si se podra, si existira una tecnologia semejante (Como lector de CI-FI, pienso que podria ser, o al menos en un futuro cercano), pero es cierto, generalmente todo exito, toda persona existosa, fue porque tuvo una idea, que crecio con el tiempo, hasta definirlo o destruirlo. Quizas por eso me gusto tanto esta pelicula, por esa verdad de que una idea puede definir la vida de una persona. Saludos
    BB

    ReplyDelete
  6. I saw the movie , this movie I also have many special effects leads us to understand how we as dreamers dreams nuestroa we can take the third level and we interpret them to mean. Another thing that occurs in every movie is that they want us to publicize all the new science experiments and Descubriento experiencing and that the afterlife will be implemented. All modern entechnologia and other fields that now we have seen in past movies . t You show us the latest technics and technology in special effects in the movie give us a step ahead

    ReplyDelete
  7. BB: OK. Y eso que no hemos entrado en el tema que invadir el subconsciente se trató también en la película The Cell con Jeniffer Lopez. :-)

    Emperorny: Thank you for your comments.

    ReplyDelete