Friday, August 20, 2010

The Karate Kid (2010)

Este “remake” del Karate Kid, solo queda con el nombre, pues el arte marcial que se estudia es el Kung Fu.
Una oferta de trabajo en Beijing hace que la viuda Sherry Parker se mude, junto con su hijo Dre, hacia la China. El primer día en la tierra extraña, Dre conoce a Meiying, pero al tiempo se mete en problemas con Cheng, un joven pendenciero que le da una paliza. Luego de varios encuentros donde Dre saca la peor parte, y en medio de una brutal golpiza, viene en su defensa el Sr. Han, quien trabaja como encargado de mantenimiento en el complejo donde viven Dre y su madre. Ahora Han debe enseñar el Kung Fu tradicional al joven para que pueda defenderse.
Dirigida por Harald Zwart, quien también dirigió al joven Frankie Muñiz en “Agente Cody Banks,” logra actuaciones y muestra una China espectacular, con escenarios majestuosos como la Gran Muralla o templos milenarios donde practica su entrenamiento el joven Dre.
Jaden Smith, hijo en la vida real de Will y Jade Pinkett Smith, da un fresco retoque al papel que hizo famoso a Ralph Macchio. Jackie Chan es el Señor Han, el maestro que enseña más por necesidad que por deseo.
El arco de la historia es una fiel copia del Karate Kid del ’84. Pero hay cambios significativos como que el aprendiz adolescente ahora apenas tiene doce años. Esto logra que chicos más jóvenes se puedan identificar. Otro cambio notable el cambio del Karate al Kung Fu. Ambas artes tienen bases filosóficas en pro de la vida y el uso principal para defensa, no ataque. En general, la cinta funciona y es una buena opción para cine familiar.
Trivia: La mujer que se balancea sobre un pie frente a una cobra en el templo es Michelle Yeoh. Aunque no aparece acreditada.


-------------
Publicado 19/Agosto/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

2 comments:

  1. Para los que vimos Karate Kid I y II esta nueva entrega ha superado nuestras expectativas. En ella encontramos los mismos valores: no a la violencia, disciplina, honor y solidaridad. Creo que el hijo de Will Smith va en camino a crear su propio nombre en Hollywood.

    ReplyDelete