Sunday, February 28, 2010

Adam (2009)

Hace unas semanas fui invitado al Club de Cine que dirige José Francisco Saybe. En esa ocasión vimos una película que según las palabras de Don Chico era “uplifting”, es decir para hacerlo sentir bien.

Adam Raki es un joven que padece de Síndrome de Asperger, que es un tipo de Autismo. La historia comienza en el velorio de su padre, un exmilitar que era el mejor vínculo que Adam tenía con el mundo que le rodea. Beth Bunchwald se muda al mismo edificio donde él vive y comienza a interactuar con Adam. Después de algunas dudas, Beth decide tomar una oportunidad y comenzar una relación romántica con Adam. Los problemas que tienen que enfrentar como pareja, y por separado, los hará cambiar para el resto de su vida.

El director Max Mayer presentó la cinta en el Festival de Cine Sundance, que iniciara Robert Redford, donde obtuvo el premio “Alfred P. Sloan Feature Film.”

Hugh Dancy es un actor inglés, mejor conocido por el papel de Principe Char en “Ella Encantada”, pero el papel de enfermo mental es una actuación sólida y convincente. Rose Byrne es más que una cara bonita, demostrando habilidades histriónicas pasando de la risa al llanto en una misma toma. Frankie Faison es un ex compañero de combate del papá de Adam y es su otro nexo con el mundo. Los padres de Beth, que se oponen al romance de su hija, tienen también sus propios problemas. Son interpretados por Peter Gallagher y Amy Irving.

Quiero resaltar al otro protagonista de la cinta, la ciudad de New York, en particular el Parque Central. La ciudad da ese ambiente especial que hace la historia más creíble que en cualquier otra ciudad.

Aunque hubo escenas que podrían haberse musicalizado mejor, o menos en algunos casos, al final deja una sensación de haber disfrutado algo bueno. La falta del típico “hollywood ending” también ayudó a dejar preguntas sobre el futuro de sus personajes, lo cual demuestra que se creó una empatía. No recuerdo haberla visto en cartelera, pero si la puede encontrar en video.

Trivia: El primer papel de Rose Byrne en una gran producción de Hollywood, fue como dama de compañía para la Reina Amidala en Star Wars II, El Ataque de los Clones.

--------------
Publicado 25/Feb/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

Thursday, February 25, 2010

Invitación a CriticArte Marzo 2010

Ya tenemos la invitación oficial al evento CriticArte de MArzo.

Lo pueden ver en:

www.estoescriticarte.blogspot.com

Sunday, February 21, 2010

Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010)

Percy Jackson y el ladrón del rayo

Por José H. Bográn

jhbogran@gmail.com


Desde hace años las salas de cine de Honduras han participado en estrenos mundiales para cintas de alto perfil. Estuve en la premier a media noche de Star Wars I, Phantom Menace. Y quiso la casualidad que el feriado del 1 de Mayo de 2003 permitiera que X-Men 2 se estrenara un día ante que en E.U.A. Este viernes 12 de Febrero participamos en el estreno de Percy Jackson y el ladrón del rayo.

Percy Jackson es un joven de dieciséis años que vive con su madre y padrastro, diagnosticado con dislexia asiste a una escuela especial. En una excursión al museo para estudiar mitología griega descubre que es el hijo de Poseidón, Dios del Mar, y además que Zeus lo acusa de haber robado su cetro de rayo. Todo esto mientras un abominable monstruo intenta asesinarlo. Ahora debe abandonar su vida cotidiana y comenzar su entrenamiento en el “Campamento Mestizo” donde viven hijos de dioses, centauros y otras criaturas que se creían solo de leyenda. Percy, junto con Anabeth (hija de Atenea) y Grover, un sátiro (mitad hombre y mitad chivo) comienzan una épica misión para recuperar el rayo perdido y evitar una guerra entre los dioses del Olimpo.

Timoneado por Chris Columbus, con ayuda de efectos espectaculares, logra contar una historia entretenida, a la vez que sienta las bases para el inicio de una franquicia. Soy un fan de su trabajo, considero que “Harry Potter y la Piedra Filosal” es la mejor de esa serie. Siguiendo la ya probada fórmula de usar actores principales novatos rodeados de experimentados talentos, aquí encontramos a Pierce Brosnan, Rosario Dawson, Sean Bean, Joe Pantoliano y mi favorita, Uma Thurman, que se adueña del papel de Medusa.

La formulación del título con el nombre del héroe y la aventura no es la única similitud entre Percy Jackson y Harry Potter. Ambas historias tienen arcos similares: niños que crecen desconociendo sus orígenes y luego reciben entrenamiento para enfrentarse a los males que siempre parecen buscarlos. No le resto mérito a las cualidades de entretenimiento de Percy Jackson y el ladrón del rayo, pero es imposible no pensar que la varita mágica fue sustituida por el tridente.

Trivia: Sean Bean y Pierce Brosnan interpretaron respectivamente a los agentes 006: Alec Trevelyan y 007: James Bond en la cinta de 1995, Goldeneye.

--------------
Publicado 18/Feb/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

Friday, February 12, 2010

Sherlock Holmes (2009)

Sherlock Holmes (2009)

Por José H. Bográn

jhbogran@gmail.com

Siempre disfruté el proceso deductivo de Sherlock Holmes. Es otro ejemplo claro del personaje que sobrepasa a su creador. Pocos recuerdan que Sir Arthur Conan Doyle fue quien escribió en el siglo 19 las primeras novelas policíacas.

Esta versión que nos presenta Guy Ritchie comienza con una operación de rescate en la que salvan la vida a una inocente dama al tiempo que apresan a Lord Blackwood. El doctor Watson está a punto de casarse y mudar su consultorio fuera de la Calle Baker, poniendo fin a sus aventuras con Holmes. Algo que le cuesta aceptar al genio de la deducción. Holmes visita en la prisión a Blackwood justo antes de ser ahorcado, sirviendo Watson como doctor testigo en la ejecución, pero regresa con estrépito desde su tumba. Con esta supuesta resurrección, Holmes logra embaucar a Watson para que le ayude en su última aventura.

Ritchie ofrece un Holmes moderno, igual de inteligente y deductivo pero también un hombre de acción, duro y atlético casi como John McClane (Duro de Matar). Watson ahora es también atlético e incluso más intuitivo que su contraparte literaria. La respetuosa camaradería victoriana quedó desechada, Watson y Holmes congenian a otro nivel, hasta discuten como si fueran hermanos.

Robert Downey Jr, es uno de los mejores actores de su generación. Lo ha demostrado con actuaciones diversas desde Charlie Chaplin hasta Ironman. Por haber visto esta película doblada al español, me abstendré de opinar sobre su imitación del acento inglés. Si tiene buena química junto a Jude Law (Watson). El papel de Irene Adler, tan pequeño en la novela, recibe de Rachel McAdams un substancial y bien merecido incremento de participación. Mark Strong es Lord Blackwood, el villano cuyos trucos desafían a la ciencia moderna.

Aunque ambientada en el siglo 19, se usó de tecnología cinematográfica moderna, como escenas a diferentes velocidades (técnica conocida “ramping” en Hollywood), creaciones visuales por computadora y varios otros detalles. Por suerte, el estilo de Ritchie obtiene mejor resultado que el intento similar de Stephen Sommers con Van Helsing en el 2004. La cinta termina con el sabor de una inminente secuela, a lo que Ritchie contestaría: “Elemental, mi querido Bográn.”

Trivia: El escenario usado para la casa de Holmes en la Calle Baker sirvió también como la casa de Sirius Black en “Harry Potter y la Orden del Fénix.”


--------------
Publicado 11/Feb/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

Tuesday, February 9, 2010

Llegaron las fotos

La semana pasada comentaba sobre la tarde de café en Arny's donde contacté a un viejo amigo de la familia, el periodista Mario Ramos, radicado desde hace años en New York.



El gentilmente me envió estas fotos del evento, que acontinuación comparto con ustedes:








Friday, February 5, 2010

Cine y Crítica: Avatar (2009)

A solicitud de algunos lectores, les presento digitalmente la columna publicada en Diario La Prensa el día de ayer.


Avatar (2009)

¿Y qué hacer después de Titanic? James Cameron tardó doce años en contestar esa pregunta. Confieso que cuando vi las extras de Avatar pensé que sería una versión azul de Shrek. La expectativa era grande, la espera fue larga, pero todo apunta a que valió la pena.

Jake Sully, veterano paralítico a causa de una herida en el campo de batalla, recibe la oportunidad de tomar parte en un proyecto científico cuando su hermano es asesinado en un asalto callejero. El proyecto consiste en manejar un “avatar”, un ser creado con el gen de los nativos del planeta Pandora mezclado con el humano. La idea es poder establecer contacto con esta raza, llamada Na’vi, para poder estudiarlos y aprender de ellos. Al igual que en Aliens, es la avaricia de una compañía la que financia este proyecto con el fin de extraer un metal precioso que solo se encuentra en ese planeta. Irónicamente el metal se llama “unobtanium” que significa no obtenible o inalcanzable. Jake logra ser aceptado por los Na’vi y tiene tres meses para aprender sus costumbres. Pero mientras más conoce a esta raza, más aborrece lo que la compañía pretende hacer con ellos. El conflicto desemboca en batalla épica.

James Cameron muestra efectos visuales y una tecnología sorprendente, pero el verdadero truco es que lo hace a través de la vivencia personal de Jake (Sam Wothington). Por ejemplo la emoción de volver a caminar la primera vez que controla su avatar. Es también la historia de amor entre Jake Sully y Neytiri (con la voz de Zoe Saldaña).

Con solo 40% de la película con actores en escena (el 60% es generado por computadora), es irónico hablar de actuaciones en sus términos tradicionales. Sin embargo, Sam Worthington, en sus escenas como humano, es convincente como cuadraplégico, aunque desconozco si sus piernas fueron retocadas digitalmente. Sigourney Weaver da vida a una científica de carácter dominante, perfeccionista pero bien intencionada. Geovanni Ribisi, como el jefe a cargo de la exploración en Pandora, es un codicioso influenciable que debería pagar las consecuencias de sus malas decisiones. Pero el papel de “tough guy” de Stephen Lang fue casi perfecto, por algo dicen que hacer de malo es más divertido.

A estas fechas ya Avatar ha roto todos los records de taquilla que Titanic mantuvo desde 1997. La historia es más comprensible en una sala normal, pero los efectos se aprecian mejor en salas 3-D. Tuve la oportunidad de ver ambas versiones, pero si no es de los que le gusta repetir, elija sin miedo cualquiera de las dos, igual la disfrutará en cualquier sala.

Trivia: Jake Sully tiene las mismas iniciales que John Smith (JS), el explorador inglés que se enamoró de Pocahontas al llegar a América.


José H. Bográn: escritor, promotor cultural y ávido seguidor del séptimo arte. Envíe sus preguntas o comentarios a jhbogran@gmail.com.


------------------------------------
Publicado el 04/Feb/2010
Suplemento Q'Hubo
Diario La Prensa

Thursday, February 4, 2010

Q'Hubo Avatar!

Hoy regresa Q`Hubo San Pedro, el suplemento de La Prensa.

En esta ocasión, la reseña sobre cine (escrita por su servidor), comenta sobre Avatar.

Espero la disfruten.

Hoy vamos a CriticArte!

Recuerden que hoy es la noche de poesía en el Centro Cultura Sampedrano, en punto de las 7:00 PM.

Tarde de Cafe en Arny's

El sábado recién pasado, el amigo Mario Berrios me invitó a la inauguración de un evento en el restaurante Arny's (ubicado 2 cuadras arriba de circunvalación, a la altura de la 7 Calle).
El evento incluyo muestra de libros por autores nacionales, como Julio Escoto, Bladimir Burgos y el mismo Mario. Por supuesto, no podía faltar el buen café.

Incluso invitaron a una especialista en el tema que nos proporcionó una amena cátedra sobre los orígines de ese brebaje sin el cual ahora no podemos vivir.

Sobre mi opinión sobre el cafe, lo puedo resumir en esto: Me levanto antes de las 6:00 am , pero en realidad despierto hasta las 6:30 cuando tomo la primera taza. :-)

Monday, February 1, 2010

Comenzemos 2010



Justo el día 32 del año comenzamos con las noticias en este blog.

Esta semana está llena de eventos, en especial el jueves que tengo mi primer "author day" en un sitio web donde promocionaré mis escritos en Inglés.

Y por la noche, en punto de las siete, arrancamos el año con una noche de poesía, cinco invitados especiales al Conversatorio CriticArte que nos deleitarán con sus trabajos inéditos.

Por aparte, este jueves también vuelve a circular mi columna sobre reseñas de cine en Diario La Prensa.