Sunday, February 21, 2010

Percy Jackson y el ladrón del rayo (2010)

Percy Jackson y el ladrón del rayo

Por José H. Bográn

jhbogran@gmail.com


Desde hace años las salas de cine de Honduras han participado en estrenos mundiales para cintas de alto perfil. Estuve en la premier a media noche de Star Wars I, Phantom Menace. Y quiso la casualidad que el feriado del 1 de Mayo de 2003 permitiera que X-Men 2 se estrenara un día ante que en E.U.A. Este viernes 12 de Febrero participamos en el estreno de Percy Jackson y el ladrón del rayo.

Percy Jackson es un joven de dieciséis años que vive con su madre y padrastro, diagnosticado con dislexia asiste a una escuela especial. En una excursión al museo para estudiar mitología griega descubre que es el hijo de Poseidón, Dios del Mar, y además que Zeus lo acusa de haber robado su cetro de rayo. Todo esto mientras un abominable monstruo intenta asesinarlo. Ahora debe abandonar su vida cotidiana y comenzar su entrenamiento en el “Campamento Mestizo” donde viven hijos de dioses, centauros y otras criaturas que se creían solo de leyenda. Percy, junto con Anabeth (hija de Atenea) y Grover, un sátiro (mitad hombre y mitad chivo) comienzan una épica misión para recuperar el rayo perdido y evitar una guerra entre los dioses del Olimpo.

Timoneado por Chris Columbus, con ayuda de efectos espectaculares, logra contar una historia entretenida, a la vez que sienta las bases para el inicio de una franquicia. Soy un fan de su trabajo, considero que “Harry Potter y la Piedra Filosal” es la mejor de esa serie. Siguiendo la ya probada fórmula de usar actores principales novatos rodeados de experimentados talentos, aquí encontramos a Pierce Brosnan, Rosario Dawson, Sean Bean, Joe Pantoliano y mi favorita, Uma Thurman, que se adueña del papel de Medusa.

La formulación del título con el nombre del héroe y la aventura no es la única similitud entre Percy Jackson y Harry Potter. Ambas historias tienen arcos similares: niños que crecen desconociendo sus orígenes y luego reciben entrenamiento para enfrentarse a los males que siempre parecen buscarlos. No le resto mérito a las cualidades de entretenimiento de Percy Jackson y el ladrón del rayo, pero es imposible no pensar que la varita mágica fue sustituida por el tridente.

Trivia: Sean Bean y Pierce Brosnan interpretaron respectivamente a los agentes 006: Alec Trevelyan y 007: James Bond en la cinta de 1995, Goldeneye.

--------------
Publicado 18/Feb/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

No comments:

Post a Comment