Friday, November 12, 2010

Persecución Inminente (Crossing Over)

Siendo un producto de los 70’s, crecí viendo a Harrison Ford en dos franquicias que influenciaron mi vida: Star Wars e Indiana Jones. Esta es la primera vez que escribo sobre una cinta de Ford, así que la expectativa es grande.
Persecución Inminente, o Crossing Over, es un enjambre de historias entrelazadas. Cinco personas que, de manera diferente, buscan legalizar su estatus migratorio en los Estados Unidos al tiempo que cruzan caminos con Max Brogan, un dedicado agente de la temida “migra”, pero que se deja influenciar por cargos de conciencia y lo que siente es correcto en oposición a lo legal.
Escrita y dirigida por Wayne Kramer. Con los hermanos Bob y Harvey, Weinstain como productores ejecutivos. La cinta mantiene coherencia aún cuando se pasa de una sub-historia a otra prácticamente en cada cambio de escena.
Harrison Ford, ya no en su mejor momento, luce bien en el papel dramático del policia de Migración con conciencia. Ray Liotta hace un excelente papel de un corrupto empleado público, y Cliff Curtis como el compañero de Brogan, pero que se ve envuelto en un “Homicidio de Honor.” Por la cantidad de historias y actores involucrados, tipo Babel o Traffic, es difícil señalar al principal pero las actrices sobresalen Ashley Judd, Alice Eve y Summer Bishil.
Un tema controversial, abordado con una amplitud de criterio que no esperaba ver. Aquí vemos no solo a nuestros latinos, sino los esfuerzos de otros países como Australia, Corea y más delicado aún, una nativa de Bangladesh que llama la atención del FBI por justificar, o mostrar simpatía, con los que realizaron el ataque el 11/Septiembre. Considero que es la mejor película de Ford en la última década.

Trivia: Sean Penn filmó unas escenas, pero luego solicitó que fueran removidas en el momento de la edición final.


-------------
Publicado 11/Noviembre/2010
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Pueden enviar sus preguntas de cine o televisión por correo electrónico a jhbogran@gmail.com

No comments:

Post a Comment