Tuesday, April 20, 2010

The Hurt Locker (Zona de Miedo)

Es la primera vez que una mujer gana el Oscar a mejor director. Ahora tenemos la oportunidad de comprobar si el mundo no se equivocó al laurear tanto esta cinta.

“The Hurt Locker”, a 39 días de terminar su incursión, el líder de un escuadrón anti-bombas perece por lo que es reemplazado por el Sargento William James. El Sargento J.T. Sanborn y el Especialista Owen Eldridge proveen ayuda y protegen al líder que es el que usa el traje de seguridad para desarmar las bombas. James resulta ser todo un caso, con su aparente descuido y métodos poco convencionales y la tensión sube entre ellos a medida que atienden llamadas para desarmes y hasta control de insurgentes.

Dirigida por Kathryn Bigelow, que dirigió a Harrison Ford en K-19 (aquella del submarino ruso, ojo, no es el Octubre Rojo). La poca música fondo y una cinematografía más propia de documentales, la cinta no muestra la acción o sangre que uno espera de una película de guerra tipo “Salvando al Soldado Ryan”. Por el contrario es un drama que evoca los sentimientos primarios de desolación, ira y hasta incomprensión.

Jeremy Renner interpreta al Sargento James con un aplomo, muy distante al cínico personaje que interpretó en SWAT, fue merecedor de una nominación a mejor actor. Anthony Mackie y Brian Gereghty como Sanborn y Eldrige hacen química entre ellos que hace creíble la creciente tensión hacia la imprudencia de James. Acompañan algunos actores más conocidos como Ralph Fiennes (El Paciente Inglés, Dragón Rojo y Voldemort en la saga Harry Potter), Guy Pearce y David Morse hacen cortas pero memorables interpretaciones.

Debo admitir que dudaba que una mujer pudiera manejar tan bien el género de guerra. Pero sale muy bien librada y hasta con el beneplácito de la Academia de Artes Cinematográficas, Baftas, Globos de Oro, etc.


Trivia: Zona de Miedo tiene el record de ser la cinta ganadora de Mejor Película con el menor ingreso por taquilla, solo $14,000,000.00 en E.U.A.


-------------
Publicado 15/Abril/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

No comments:

Post a Comment