Friday, April 9, 2010

El Hombre Lobo

En los años 30’s y 40’s Estudios Universal incursionó en el cine de horror con títulos como los ahora clásicos del género: Drácula, Frankenstain, Hombre Lobo o La Momia haciendo del estudio un icono.
Benicio del Toro es Lawrence Talbott, un famoso actor de teatro en los 1890’s. Recibe una carta de su futura cuñada, Gwen Conliffe (Emily Blunt). Ella le pide regrese a Casa Talbott para ayudar a buscar a su hermano perdido. Al regresar se reúne con su padre Sir John Talbott (Anthony Hopkins). En busca de respuestas, Lawrence visita un campo gitano durante una noche de luna llena y es atacado por la criatura que todos temen. Una recuperación rápida y los vecinos creen que la maldición se ha apoderado de él. Llega el Inspector Abberline de la Scottland Yard y sus investigaciones le llevan a arrestar a Lawrence durante la siguiente luna llena al confirmarse su transformación.
Basada en la cinta de 1941 del mismo nombre, no es un “remake” pues la historia recibe cambios considerables. Joe Johnston dirige un estilo visual muy parecido al Drácula de Coppola, que es reforzado por Danny Elfman con una composición musical también similar.
Benicio del Toro no logra imitar el acento inglés, aunque tampoco dejó rastros de su acento latino. Su actuación es seria, de carácter. Anthony Hopkins como el patriarca Talbott nos recuerda su actuación en “Legends of the Fall” junto a Brad Pitt. Emily Blunt, la otra secretaria obsesionada con su peso en “El diablo viste a la moda”, es aquí la quintaesencia de la dama inglesa de la época victoriana y aún más se presenta joven, decidida y dispuesta a todo por el amado.
Recibió críticas mixtas y su taquilla fue inferior a la esperada. En su defensa, el género de horror ha sido considerado como de segunda categoría (B movie). Con el tiempo sabrá encontrar su nicho pues creo que estamos ante una futura “película de culto.”
Trivia: Fracis Abberline está basado en Frederick Abberline, un investigador que vivió en Inglaterra del Siglo XIX y que investigó el caso de Jack el Destripador.
--------------
Publicado 8/Abril/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

No comments:

Post a Comment