Tuesday, April 20, 2010

The Hurt Locker (Zona de Miedo)

Es la primera vez que una mujer gana el Oscar a mejor director. Ahora tenemos la oportunidad de comprobar si el mundo no se equivocó al laurear tanto esta cinta.

“The Hurt Locker”, a 39 días de terminar su incursión, el líder de un escuadrón anti-bombas perece por lo que es reemplazado por el Sargento William James. El Sargento J.T. Sanborn y el Especialista Owen Eldridge proveen ayuda y protegen al líder que es el que usa el traje de seguridad para desarmar las bombas. James resulta ser todo un caso, con su aparente descuido y métodos poco convencionales y la tensión sube entre ellos a medida que atienden llamadas para desarmes y hasta control de insurgentes.

Dirigida por Kathryn Bigelow, que dirigió a Harrison Ford en K-19 (aquella del submarino ruso, ojo, no es el Octubre Rojo). La poca música fondo y una cinematografía más propia de documentales, la cinta no muestra la acción o sangre que uno espera de una película de guerra tipo “Salvando al Soldado Ryan”. Por el contrario es un drama que evoca los sentimientos primarios de desolación, ira y hasta incomprensión.

Jeremy Renner interpreta al Sargento James con un aplomo, muy distante al cínico personaje que interpretó en SWAT, fue merecedor de una nominación a mejor actor. Anthony Mackie y Brian Gereghty como Sanborn y Eldrige hacen química entre ellos que hace creíble la creciente tensión hacia la imprudencia de James. Acompañan algunos actores más conocidos como Ralph Fiennes (El Paciente Inglés, Dragón Rojo y Voldemort en la saga Harry Potter), Guy Pearce y David Morse hacen cortas pero memorables interpretaciones.

Debo admitir que dudaba que una mujer pudiera manejar tan bien el género de guerra. Pero sale muy bien librada y hasta con el beneplácito de la Academia de Artes Cinematográficas, Baftas, Globos de Oro, etc.


Trivia: Zona de Miedo tiene el record de ser la cinta ganadora de Mejor Película con el menor ingreso por taquilla, solo $14,000,000.00 en E.U.A.


-------------
Publicado 15/Abril/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

Friday, April 9, 2010

El Hombre Lobo

En los años 30’s y 40’s Estudios Universal incursionó en el cine de horror con títulos como los ahora clásicos del género: Drácula, Frankenstain, Hombre Lobo o La Momia haciendo del estudio un icono.
Benicio del Toro es Lawrence Talbott, un famoso actor de teatro en los 1890’s. Recibe una carta de su futura cuñada, Gwen Conliffe (Emily Blunt). Ella le pide regrese a Casa Talbott para ayudar a buscar a su hermano perdido. Al regresar se reúne con su padre Sir John Talbott (Anthony Hopkins). En busca de respuestas, Lawrence visita un campo gitano durante una noche de luna llena y es atacado por la criatura que todos temen. Una recuperación rápida y los vecinos creen que la maldición se ha apoderado de él. Llega el Inspector Abberline de la Scottland Yard y sus investigaciones le llevan a arrestar a Lawrence durante la siguiente luna llena al confirmarse su transformación.
Basada en la cinta de 1941 del mismo nombre, no es un “remake” pues la historia recibe cambios considerables. Joe Johnston dirige un estilo visual muy parecido al Drácula de Coppola, que es reforzado por Danny Elfman con una composición musical también similar.
Benicio del Toro no logra imitar el acento inglés, aunque tampoco dejó rastros de su acento latino. Su actuación es seria, de carácter. Anthony Hopkins como el patriarca Talbott nos recuerda su actuación en “Legends of the Fall” junto a Brad Pitt. Emily Blunt, la otra secretaria obsesionada con su peso en “El diablo viste a la moda”, es aquí la quintaesencia de la dama inglesa de la época victoriana y aún más se presenta joven, decidida y dispuesta a todo por el amado.
Recibió críticas mixtas y su taquilla fue inferior a la esperada. En su defensa, el género de horror ha sido considerado como de segunda categoría (B movie). Con el tiempo sabrá encontrar su nicho pues creo que estamos ante una futura “película de culto.”
Trivia: Fracis Abberline está basado en Frederick Abberline, un investigador que vivió en Inglaterra del Siglo XIX y que investigó el caso de Jack el Destripador.
--------------
Publicado 8/Abril/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

Tuesday, April 6, 2010

No hubo columna el jueves

Hola amigos,

Luego de recibir varios correos preguntando por la columna del jueves, decidí que es mejor aclarar que de hecho, no hubo columna el Jueves Santo.
Este jueves hay que estar pendientes pues será sobre el Hombre Lobo.

Saludos y espero que hayan pasado una feliz Semana Santa.

Sunday, April 4, 2010

7 Poemas de Naín Serrano

El blog de Tribuna Libre Olanchito publicó 7 poemas inéditos del amigo Serrano:

http://tribunalibreolanchito.blogspot.com/2010/04/7-poemas-de-nain-serrano.html