Saturday, September 27, 2014

Blade Runner (1982)



Hace poco, alguien me preguntó cómo definiría una película de culto. Aunque pude citar varios ejemplos, no encontré las palabras adecuadas para conceptualizarlo. Esa frustración me hizo investigar un poco y así, tanto para mi amigo y para mi propio beneficio, reproduzco la definición de Wikipedia: “El término hace referencia a un tipo de película que atrae a un pequeño grupo de devotos o aficionados o aquella que sigue siendo popular con el paso de los años entre un pequeño grupo de seguidores. Con frecuencia la película no llega a alcanzar el éxito en su estreno, aunque no siempre es el caso. Algunas veces la respuesta de la audiencia es algo diferente a lo que pretendían los creadores. Es normal que presente elementos inusuales. Una película alcanza el estatus de ser considerada de culto debido a la relación de la audiencia con la película. Esto hace que sea difícil calificar una película como de culto; un éxito continuado entre un conjunto de aficionados al cine muchos años después del estreno original de la película es el factor clave de esta definición.”
Blade Runner, dirigida por Ridley Scott, el mismo director de las recientes “Hannibal” y “Gladiador”,  puede ser uno de los mejores ejemplos de esta categoría. Con un guión basado en la novela de Philip K Dick, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?” Narra la historia de Rick Deckard, interpretado por un sombrío Harrison Ford que para 1982 contrastaba con sus recientes encarnaciones de Indiana Jones y Han Solo.
En el año 2019, la tierra ha colonizado planetas, y para realizar los peligrosos trabajos de minería, ha empleado a robots con apariencia tan humana que es necesario aplicarles un examen psicológico para distinguirlos. Estos robots se les conocen como “replicantes”. Igual que cualquier producto, tienen una vida útil y al alcanzarla, son retirados. Algunos de ellos han alcanzado suficiente conocimiento para adquirir concienci, se rebelan y escapan. Deckard es un “bladerunner” o cazador de estos rebeldes. Un replicante en particular, Roy Batty, interpretado a la perfección por Rutger Hauer, se ha vuelto un líder peligroso y letal. Participan también Sean Young, Edward James Olmos y Daryl Hannah, entre otros.  
Típico de las cintas de culto, cuando se presentó en el ´82, no tuvo éxito en taquilla. Sin embargo, con el tiempo, fue ganando adeptos hasta convertirse en una referencia obligada en el ramo de ciencia ficción que han motivado la producción de nuevas versiones conocidas como “Director´s cut” en el 92 y hasta un “Final Cut” para el vigesimoquinto aniversario en 2007.
BR es una película oscura, que como un buen vino, ha envejecido muy bien. Los diálogos son excepcionalmente profundos, en particular los de Roy Batty quien con vehemencia debate su propio derecho a existir. Independiente de haber sido creado o concebido. Lastimosamente, en nuestro país no hay cines que realicen actividades para proyectar este tipo de películas, así que debemos conformarnos con verla en video.

Trivia: La actuación de Harrison Ford muestra un personaje hermético, carente de escrúpulos, a tal punto que existe un debate sobre si es un robot o humano. ¿Es Deckard humano o un replicante?

No comments:

Post a Comment