Sunday, February 12, 2012

Una nueva visita a La Amenaza Fantasma, en 3D




Algunos piensan que George Lucas nunca se cansará de mejorar, o simplemente cambiar, sus películas. La saga de La Guerra de las Galaxias se subió al truco de moda y ahora está disponible 3D. ¡Que bien! ¿O no? Tuve la oportunidad de ver el Episodio 1 en 3D. Aparte de lo incómodo de usar anteojos permanentes, tuve que usar un segundo par durante la película. Por suerte la sala era oscura, porque asumo debo haberme visto gracioso.

Pero comencemos con la trama:
El planeta Naboo está a punto de ser invadido por la Federación de Comercio. Dos embajadores Jedi son enviados para intermediar pero llegan tarde y deben conformarse con lograr escapar rescatando a la Reina Amidala, su séquito, algunos guardaespaldas, pilotos y un gran equipaje.
Luego de algunos problemas con la nave (ya no las hacen como antes), deben aterrizar en un planeta desértico cuyo mejor paisaje es el atardecer con dos soles. Con la ayuda del pequeño Anakin Skywalker logran llegar hasta la capital de la República en el planeta Coruscant y de ahí enfrentar las diferentes amenazas en el Congreso de la República y hasta en el Consejo Jedi. Al final, la Reina Amidala regresa a Naboo en un astuto y aguerrido intento por rescatar a su pueblo.

¿Qué hay de novedoso? Mejor imagen, mejor sonido y la oportunidad de ver la cinta en una sala de cine en lugar de la sala de su casa. Aparte de eso, los fanáticos angustiados que esperaban con miedo cambios como los de la Edición Especial de la Trilogía Original pueden respirar tranquilos. No hay mayores cambios ni escenas agregadas. De hecho, yo esperaba ver alguna da las escenas extras que aparecen en los DVD, pero aparentemente George Lucas logró contenerse en esta ocasión.

Cuando la película se estrenó en 1999 en medio de una gran campaña publicitaria y altas expectativas de los fans que crecimos con la primera trilogía, recibió muchas críticas. En particular por el universalmente odiado Jar Jar Bink. Luego de trece años, la cinta ha envejecido con elegancia y, quizá porque nuestras expectativas ya no son tan altas, logramos disfrutar más en esta ocasión. Darth Maul es un excelente villano, y estoy a punto de nominar a Qui-Gon Jin como el mejor Jedi de la historia.

No comments:

Post a Comment