Saturday, August 23, 2014

El CTS presenta teatro para teatristas con "La Familia Real"



El Círculo Teatral Sampedrano está de fiesta, celebra cuarenta y cinco años de brindar espectáculos de calidad y entretenimiento sano a la ciudad. Y claro, qué mejor manera de festejar que montando una obra cuya trama gira alrededor de una familia de grandes actrices de teatro. En este caso, la palabra “apropiada” queda corta

Quiso la casualidad que la novela que estoy leyendo es Salem’s Lot de Stephen King, y que justo tiene de protagonista a un escritor lo que me hizo identificarme mucho con el personaje. Esto me llevó a pensar en la identificación del público con la trama de esta obra.

Los personajes principales, miembros de la Familia Cavendish, la comprenden tres generaciones de actrices. La matriarca en el ocaso de su carrera, la hija en la cima de la suya, y los inicios de la nieta, aparte de un hermano renegado en la meca del cine en Hollywood, más otro que se considera mejor de es. Es en parte una sátira a la vida tras bambalinas, pero a su vez, es una radiografía de ese sub-mundo. Se exponen temas como el sacrificio que los familiares deben hacer al convivir con ellos. Aunque nunca he participado en alguna obra del CTS, mi madre, Waldina Bográn, ha actuado en dieciséis, lo que me hizo identificarme con ciertas situaciones. Imagino que lo mismo sentirá mi hermana, porque ella ya cayó en la tentación de las tablas e hizo su debut el año pasado. Yo me he resistido con estoico heroísmo y me he dedicado a escribir novelas y guiones de cine y televisión; así que las bromas del primer acto a expensas de un autor hicieron eco.

Hubo actuaciones memorables, pero también hubo otras que estoy seguro mejorarán a medida transcurran las funciones. Ese es el ritmo del teatro, pues con la repetición, viene una mejor actuación. Por esta razón siempre veo las obras al menos dos veces, la primera recién estrenada y la siguiente en las últimas semanas.

La Familia Real es una obra complicada, si bien solo es una escenografía, hay ambientación y trajes de época, tiene muchos personajes, diálogos extensos, y hasta se requieren animales vivos sobre el escenario. Su montaje es ambicioso, sin embargo, es el tipo de retos que el director José Francisco Saybe ha realizado antes. Ya nos tiene acostumbrados luego de haber visto Detrás del Telón, Orgullo y Prejuicio, o La Dama de las Camelias.

La obra fue escrita hace cien años, pero sus argumentos son vigentes hasta nuestros días, como reafirmando el viejo adagio que entre más cambian las cosas, más siguen iguales. Si bien es una obra para todo público, considero que la disfrutaran más los teatristas.