Sunday, June 22, 2014

Saturday, June 14, 2014

LA FERIA JUNIANA TAMBIEN SERA CULTURAL



Recientemente se formó el Grupo denominado PRO-CULTURA, al que pertenecen artistas de las diferentes disciplinas: teatro, danza, pintura, escritura y fotografía, entre otras.  ¿Cuál es el propósito de este movimiento?   Es esencialmente  demostrar que en San Pedro Sula hay buen arte y que existe una excelente oferta cultural, además de ofrecer diversión a los visitantes de la FeriaJuniana, cada uno en su campo.

Diversos trabajos serán presentados en un espacio a la entrada del predio de EXPOCENTRO, donde habrá un pequeño escenario y micrófonos para mostrar al público la variedad artística existente a partir de las 4:00 de la tarde todos los días, desde su inauguración el 19 de junio hasta la culminación de la Feria el día 29. Esta es una excelente decisión de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, deproveer facilidades a los artistas sampedranos para que destaquen en su iniciativa de PRO-CULTURA.

También participarán poetas sampedranos que harán lecturas de sus obras, una exposición del del Club de Fotografía, y obras pictóricas de artistas del Valle de Sula. 

Esten pendientes que próximamente publicaremos aquí el calendario.




En la presente fotografía, de pie: José Bográn,  escritor; Amelia Villanueva de “Compañía Artística Nubes de Colores”;Marco A. Rietti, Presidente Provisional de Pro-Cultura y reconocido pintor; Andrea Alvergue, representando a CCDanza, WalterioRinaudo y el pintor Antonio Vinciguerra por el Club de Fotografía y Damario Reyes de Proyecto Teatral Futuro.
Sentadas: --- Lourdes Ochoa, Directora del Centro Cultural Infantil; la escritora Marta Susana Prieto; Ana Lucía R. de Lardizábal directora de la Academia de Bellas Artes  y Kelsey David del Centro Cultural Sampedrano.

Friday, June 6, 2014

Con Once Cipotes en La Prensa

En honor al estreno de la película Once Cipotes en los distintos cines del país, revisitaremos esta entrevista realizada por Julia Murillo de La Prensa.

¿Cómo se define José H. Bográn? ¿Está casado?, ¿cuántos hijos tiene?
Un soñador con suerte. Tengo un trabajo en maquila, el cual disfruto mucho. Sin embargo, escribir es la otra parte de mi vida y he sido bendecido con una mujer que me permite perseguir este sueño. Estoy felizmente casado desde hace algunos años y tenemos 3 hijos.

¿Qué significa el escribir en su vida?
Siempre he dicho que los escritores somos los únicos que podemos aceptar públicamente que escuchamos voces sin ser remitidos a un hospital psiquiátrico. Por supuesto, llamamos a esas voces nuestras “musas.” Escribir es una parte esencial de mi vida. Siempre estoy pensando situaciones, qué nuevas dificultades puedo crear para mis personajes. En fin, la mente  nunca descansa.

¿Por qué decidió ser guionista?
Ante todo, soy escritor. He publicado novelas, cuentos y hasta críticas de cine justo aquí, en este diario. No “decidí” ser guionista, fue una oportunidad que se me presentó hace casi diez años. Un guión llevó a otro, siempre aprendiendo de los errores cometidos, leyendo libros o cursos en línea para alcanzar una mejora continua.

¿A quién admira dentro de su carrera?
Como escritor, admiro a Ken Follett--un escritor inglés a quien tuve la oportunidad de conocer personalmente en el 2010. También admiro a Mario Puzo, quien escribió novelas tan aclamadas como El Padrino y El Último Don, pero que casualmente se dedicó también a escribir guiones de cine. Superman de 1978, fue obra de Puzo.

¿Existen oportunidades para los guionistas en nuestro país?
Si pensamos que alguien puede vivir de escribir guiones, veremos que la respuesta es un categórico, escalofriante y triste NO.
Sin embargo, esto puede cambiar. Creo que producciones como las actuales abrirán puertas para futuras generaciones. En la medida que tomemos el arte cinematográfico como un negocio que puede generar ingresos se irán creando es as oportunidades.

¿Qué representa para usted la producción 11 Cipotes?
Conozco personalmente a Tomás Chi desde hace algunos años. He visto que, al igual que yo, es un soñador que no renuncia a sus proyectos. El me invitó a participar y fue su entusiasmo el que me convenció. 11 Cipotes me da la oportunidad de trabajar junto a él y otras personas a las que admiro en el ambiente nacional.

 ¿Cuál es la esencia de esta película?
Las similitudes con la vida real de nuestro país forman la esencia. No solo son los 11 cipotes que tienen la oportunidad de jugar futbol fuera de su pueblo y viajar a la gran ciudad. Es la lucha por ser mejores, por superarse. Este es un país de oportunidades pues hay mucho por hacer. Esperamos llevar ese mensaje de esperanza.

¿Qué trabajos ha realizado en su carrera?
Bueno, en realidad tengo una doble carrera, una por cada idioma en el que escribo.

En español:
Durante diez años hice las traducciones y escribí algunos reportajes para la primera revista de turismo bilingüe en Honduras, llamada Tips & Trips.
Actualmente soy el director y moderador del Conversatorio mensual CriticArte que se realiza en el Centro Cultural Sampedrano donde hemos contado con invitados de lujo como Marco Rietti, Antonio Vinciguerra, José Francisco Saybe, Sara Rolla, Damario Reyes, Cesar Indiano, entre otros. Sin embargo, el evento también sirve de trampolín para nuevos valores de las artes en el país.

En inglés:
Recientemente fui nombrado Coordinador de la Mesa Redonda, que es un programa de entrevistas en línea bajo el auspicio de la asociación International Thriller Writers de la cual soy miembro desde 2010.
Además tengo dos novelas Treasure Hunt (Whiskey Creek Press, 2010) y Firefall (Rebel e-Publishers, 2013)

¿Qué nuevos trabajos realizará?
Actualmente estoy trabajando en una tercera novela en Inglés acerca de un asesino en serie en New Orleans, luego de eso, tengo el compromiso de editar mi segunda novela en español. Así que hay trabajo para rato.

Once Cipotes ya se está exhibiendo en salas de cine.