Tuesday, September 13, 2011

¿Quién le teme al trece?

De Wikipedia: La triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13. Se considera normalmente una superstición. La fobia específica al viernes 13 se llamaparaskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia o tocaidecamestafobia mientras que la fobia al martes 13 se llama Trezidavomartiofobia.

Si, siendo hoy el 13 de Septiembre, me pareció apropiado comentar la Triscaidecafobia. Desde pequeños se nos ha inducido a guardarle temor al 13, y muchos más cuando cae en día martes. Dichos populares como “En Martes y trece, no te cases ni te embarques,” no hace más que atizar el fuego interno del miedo hacia lo desconocido.

Aunque en Latinoamerica el temor surge durante el martes, para los norteamericanos es el viernes. De ahí que la franquicia de Jason se titula “Friday 13th” pero antes lo cambiaban a “Martes 13” cuando se exhibía en países de habla hispana.

Mi prima, que no tiene miedo ni es supersticiosa, me contó que hoy, justo a la 1:00 AM, una mesa de vidrio, sin tener nada encima ni que haya habido algún temblor, se rajó quedando inservible.

Casualmente, el edificio donde vive, uno de los más altos en SPS, no tiene décimo tercer nivel. Pero no vayan a pensar que la estructura tiene un espacio vacío entre dos pisos. No, sencillamente se lo saltan. El elevador tiene botón 12 seguido del 14. No hay 13.

Pero claro, este temor no es exclusivo de Honduras. Entre los ejemplos famosos estuvo el fallido viaje a la luna del Apolo 13. O en la Última Cena, Jesús y sus discípulos sumaban 13, y dos de los asistentes murieron en el transcurso del día siguiente. También cuentan los rumores que Office 2010 sería la Versión 13, pero a último momento se cambió denominación a V.14.0

¿Más ejemplos locales? Miren la lista de canciones en el primer disco de Polache. La pista trece contiene la canción “La Bala Perdida” y trata sobre los irresponsables que hacen tiros al aire durante alguna fiesta Una de tantas balas fue a terminar la vida de alguien. Aquí está el enlace del disco en AMAZON ¿Fue casualidad que la mala suerte de la bala perdida cayera justo en ese número de pista? Bueno, habrá que preguntarle al canta-autor.

En su segundo disco, la pista 13 es “No te Conformes,” ¿Será mala suerte para esa compañía de celular?

Curiosamente, y para que vean que no todo es malo, me contaron que en Italia esperan con ansia el Martes 13, pues creen que trae buena suerte.

Les comparto el siguiente enlace con otros ejemplos del uso-o desuso- del número 13: http://es.wikipedia.org/wiki/Trece

Y para demostrar mi falta de temor, voy a postear este blog a las trece horas con algunos minutos (Hora de Honduras, que conste.)