Friday, February 25, 2011

La Red Social

La primera escena, entre Mark Zuckerberg y Erica Albright, cuenta con unos diálogos intensos, que de inmediato nos adentran a la personalidad de Mark. La interacción me recordó el inicio de Pulp Fiction. Pero las similitudes con Tarantino terminan ahí. El resto es un drama complejo, con excelentes actuaciones y muy bien realizado.
Es una crónica del inicio de la red social Facebook en el 2003 en Harvard, luego otras universidades, hasta alcanzar la fama mundial. Se centra en la relación entre sus fundadores Mark Zuckerberg y Eduardo Saverin y la posterior unión a Sean Parker. Simultáneamente vemos entrevistas de dos juicios que enfrentó Mark, uno de su socio y el otro, acusado de plagio, por los gemelos Winklevoss y Divya Narendra.
El director, David Fincher ha mostrado versatilidad en sus trabajos anteriores, desde Aliens 3, Zodiac y más recientemente, El Extraño Caso de Benjamín Button. Aquí prescinde de efectos especiales y obtiene buenas actuaciones de los jóvenes actores.
Jesse Eisenberg interpreta al fundador, con tan buen resultado que ya recibió el Globo de Oro y está nominado al Oscar, entre otros. No logró opacarse ni por la presencia del popular cantante Justin Timberlake. Rooney Mara interpreta a la ex novia de Mark, y cuyo rompimiento provocó lo que después se convirtiera en la red social con millones de usuarios. Andrew Garfield se compenetra bien en su papel de Saverin. Brenda Song hace un corto pero memorable interpretación de la novia de Soverin.
Aclaro que mi comentario es sobre la cinta como tal, no sobre el apego que tenga a la realidad de lo que narra. De hecho, luego de verla el Mark Zuckerberg comentó que el vestuario fue fielmente copiado.
Trivia: Natalie Portman estudió en Harvard por esa época y se registró a la red incluso ayudó al guionista Aaron Sorkin sobre el ambiente del campus al aparecer “the facebook.”

-------------
Publicado 24/Febrero/2011
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Friday, February 18, 2011

El Avispón Verde (2011)

Cuando supe que el comediante y escritor Seth Rogen iba protagonizar al Avispón Verde, le di el beneficio de la duda. En parte por críticas similares que recibió Michael Keaton antes de estrenar Batman. Pero El Avispón Verde resultó más una parodia que un relanzamiento de un superhéroe. Tiene escenas de acción, excelentes efectos pero sufre por el exceso de situaciones de humor que no permiten al héroe, ni la cinta, ser tomada muy en serio y alejándose de las vetas tipo Batman, X-men o Spiderman.
Tras la muerte de su padre, Britt Reid hereda el diario El Centinela en medio de una ciudad al borde del colapso por la ola criminal. Con la ayuda de Kato, el mecánico de su padre, se convierten en “vigilantes” de la noche, pero haciéndose pasar por truhanes para lograr acercarse a los verdaderos criminales.
Dirigida por Michel Goundry, y escrita por el mismo Rogen quien al modernizar el personaje iguala el status de Kato, ya no es el sirviente sino igual o superior a Avispón al punto que generalmente ambos van al frente del Black Beauty.
Seth Rogen demuestra su dedicación rebajando hasta treinta libras para poder protagonizar. Jay Chou, un cantante y actor nacido en Taiwán tuvo la gran responsabilidad de llenar los zapatos del legendario Bruce Lee en el papel que lo catapultó a la fama, y se quedó corto. Sus escenas de pelea se sentían coreografiadas y, lo peor, no hacía buena química con Rogen. No se miraba convencido aún cuando seguía sus instrucciones. Leonore Case, la secretaria de Reid, es interpretada con cierto carisma por Cameron Diaz. Las mejores actuaciones fueron por Cristoph Waltz, como el villano Chudnofsky con un cinismo estupendo. Un excelente Tom Wilkinson como el padre de Reid y una escena de James Franco al inicio que para mi fue de lo mejor.

Trivia: En el programa de radio original en los 30’s, El Llanero Solitario es el tío abuelo de Reid.

-------------
Publicado 17/Febrero/2011
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Friday, February 11, 2011

TRON El Legado

Un impactante derroche de color, sonido y con una historia que asemeja un viaje a Narnia: el protagonista visita otro mundo donde madura y adquiere sabiduría para desenvolverse mejor en el mundo real. Esta es una cinta para los fans que con paciencia titánica esperaron veintiocho años por la secuela. La mayor decepción es que el personaje titular, Tron, aparece relegado y de manera fugaz pues ya no es el centro de la historia, al menos logra trazar un paralelo con Darth Vader.
Sam Flynn investiga la desaparición de su padre, llegando al mundo digital donde Kevin está atrapado desde hace veinte años. Ahí, el programa CLU crea el mundo perfecto que planea expandir hacia el exterior de las computadoras. Con la ayuda de Quo
rra, Sam y Kevin buscan el camino de regreso al mundo real al tiempo que combaten a Clu.Joseph Kosinski obtiene actuaciones convincentes. Logra incorporar en la historia suficientes elementos de la anterior para satisfacer a los más asiduos fanáticos. El guión, está vez más complejo, no deja de pasar a segundo plano frente a lo visual que siempre fue desestimado por la Academia recibiendo menos nominaciones esta vez. Solo una al Oscar por Mejor Edición de Sonido.
Jeff Bridges estrena su oscar deleitando con un Kevin Flynn que ha madurado. También sirvió de base y dio la voz a Clu. Garrett Hedlund personifica a Sam, un joven hacker con actitudes de rebelde-sin-causa. Olivia Wilde es la misteriosa Quorra, atractiva y eficiente. Bruce Boxleitner retoma a Alan Bradley y da voz de Tron en apenas tres escenas.

Trivia: Las escenas del mundo real en El Mago de Oz son en blanco y negro mientras que en Oz son a colores. Tron Legado usa este concepto con 2D para el mundo real y 3D para el digital.
-------------
Publicado 10/Febrero/2011
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Friday, February 4, 2011

TRON (1982)

Con el estreno de Tron, El Legado, dedico esta columna para recordar la trama de hace 28 años y llegar al cine con información fresca.
Fue un éxito moderado (US$36 millones en taquilla contra un costo de 17). La crítica aduló los efectos visuales pero crucificó la historia considerándola débil. Al verla después de tantos años concuerdo con esa apreciación. Admito que siempre me gustó, incluso la alquilé alguna vez en formato Betamax. Con el tiempo adquirió estatus de “película de culto,” habiendo influenciado generaciones posteriores y como dice John Lasseter (Presidente de Disney/Pixar): sin Tron no hubiera existido Toy Story.
Kevin Flynn tiene un salón de video juegos (piensen “las maquinitas” cerca del cine Aquarius). Flynn busca demostrar que su exjefe, Ed Dillenger, Presidente de ENCOM, ha pirateado sus programas. Con la ayuda de Alan Bradley y Lora Baines, Flynn entra a las instalaciones para acceder al sistema. Como mecanismo de autodefensa, la computadora usa un láser para digitalizar a Flynn y transportarlo a un mundo dentro de las computadoras, poblado por programas de computadora que físicamente asemejan a sus usuarios del mundo real (Si, yo pensé lo mismo en The Matriz). Sark tiraniza el mundo virtual y hace creer que el mundo real no existe. Ahora, Flynn, personificando a “Clu” debe enfrentarlo y vencerlo en su mismo juego con la ayuda de Tron (el programa de Alan Bradley).
Steven Lisberger escribió el guión y tomó el puesto de director. El elenco actuó satisfactoriamente. Jeff Bridges interpreta a Flynn. Bruce Boxleitner, quién alcanzó fama a mediados de los 80`s con la serie El Espía y la Dama, es Tron y Alan Bradley. Acompañan Cindy Morgan y David Warner.
Trivia: En 1983, la Academia rechazó nominaciones a Tron por el Oscar por Efectos Especiales al considerar que habían hecho “trampa” al usar computadoras.

-------------
Publicado 3/Febrero/2011
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Thursday, February 3, 2011

Hoy vamos a CritcArte

La escritora nacional Marta Susana Prieto es la invitada al conversatorio de hoy.
7:00 Pm en el Centro Cultural Sampedrano.


Wednesday, February 2, 2011

Unos Pocos con Valos DVD

Desde que comenté la película he recibido comentarios y preguntas sobre el DVD, así que quise actualizar el blog con lo siguiente y considerándolo un "servicio social," :-)

Este comentario apareció hoy en la página de facebook:

El precio del DVD es de 400 Lps. los que esten fuera de Honduras se realizara la venta a traves de la pagina web desde el 27 de febrero el pago se realizara posiblemente a traves de pay pal, fedex se encargara del envio. para mas informacion manden un correo a producciones_78@hotmail.com

DI NO A LA PIRATERIA


Comienza la temporada teatral 2011

La Extraña señora Vernon es una obra de misterio y suspenso. Escrita por Fernanda Cano bajo el pseudónimo de Mary Francis Colt. Durante el auge del novela negra o policíaca, varios dramaturgos españoles usaban pseudónimos que daban la impresión de de ser extranjeros.

La trama se desarrolla en una casa de la campiña inglesa en los tiempos de la guerra fría donde el espionaje era un tema caliente.

Con un elenco compuesto por experimentados y nuevos, el Círculo Teatral Sampedrano comienza así su temporada teatral 2011.

Para recordar: En el Teatro Saybe el telón se levanta en punto de las 8:00 PM y el estreno es el 03 de Febrero.