Sunday, January 30, 2011

Mesa Redonda en el Big Thrill

Esta semana estoy participando en la mesa de discusión organizada por la International Thriller Writers. El tema es: Si pudiera conversar con algún autor, vivo o muerto, ¿qué le preguntaría?
Aunque el sitio, y mis participaciones, están en inglés, los invito a visitar:


http://www.thebigthrill.org/2011/01/coming-january-31-february-6-imagine-you-could-reach-out-to-any-author-living-or-dead-and-ask-a-single-question-who-is-the-author-what-is-your-question/

Pueden dejar sus comentarios en el sitio, o en este blog.

Espero lo disfruten.

Friday, January 28, 2011

RED

Basada en la historieta homónima de DC Comics, Red es un thriller ligero que hasta incluye una gota de romance. Aunque a veces exagerada, es muy entretenida; tiene buen balance entre historia, personajes y escenas de acción. Evoca el estilo desenfadado de épocas pasadas, pero con cinematografía moderna.
Francis Moses es un ex–agente de la CIA que pasa el tiempo aburrido en un anónimo suburbio de clase media; se entretiene enamorando a Sarah Ross, de atención a jubilados. Pero luego que intentan matarlo en su casa, Francis inicia una fuga desesperada, junto a Sarah, mientras averigua quien está detrás. Pero antes necesita reclutar la ayuda de otros agentes, incluso de algunos antiguos enemigos.
Robert Schwentke dirige con un estilo que asemeja la visualización de una historieta (por ejemplo acercamientos extremos), que le dan un estilo afable y suelto. La historia, escrita por Jon y Eric Hoeber, corre con una fluidez envolvente que hasta logra desestimar los pequeños errores de continuidad.El elenco es un desfile de nombres, algunos ganadores de Oscar, y otros que han sido asociados con el género. Tenemos a un Bruce Willis, aún en forma. Morgan Freeman, Helen Mirren, John Malkovich, Brian Cox (el primer Dr. Hanibal Lecter en Manhunter-1986), Richard Dreyfuss y una breve intervención de Ernest Borgnine. También otros más recientes pero solventes como Karl Urban y Mary-Louise Parker.
Después de “Cop Out” cualquiera entra con miedo a ver una película protagonizada por Bruce Willis. Aunque lo considero buen actor, hace igual número de buenas y de malas (A veces en el mismo año). Esta, al menos, es una de las buenas; incluso mejor incluso que Die Hard 4.

Trivia: John Malkovich hizo el papel de un asesino intentando matar al Presidente de E.U.A. en In The Line of Fire (1993), y en una escena en Red comenta: “Recuerdo que los del Servicio Secre
to antes eran duros.”
-------------
Publicado 27/Enero/2011
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Monday, January 24, 2011

Iniciamos la temporada CriticArte 2011


¡Los esperamos!

Saturday, January 22, 2011

Los Viajes de Gulliver

Pensé que esta visita al reino de Lilliput sería una reencarnación épica al estilo Señor de los Anillos. Al contrario, de su fuente original apenas toman el concepto y los nombres para convertirlos en una parodia con la familia como mercado objetivo tomando mano de cualquier situación para hacer chiste, algunos rayando en lo vulgar o absurdo.
Lemuel Gulliver trabaja el cuarto de correos en una revista, durante años ha estado enamorado de Darcy Silverman pero tiene el coraje para invitarla. La llegada de un empleado ambicioso que en menos de un día es promovido a jefe de Gulliver, provocando un cisma y, sin proponérselo, termina tomando una asignación para escribir sobre el Triangulo de las Bermudas. Gulliver llega a Lilliput, donde sus habitantes son tan pequeños (menos de 15 cms según la novela) que Gulliver es considerado un gigante, primero temido pero en base a sus acciones heroicas, llega a convertirse en el favorito de la Corte, solo para caer nuevamente en problemas.
Dirigida por Rob Letterman, cuya experiencia anterior ha sido más con dibujos animados (Shark Tale y Monsters vrs. Alins), quizá por esta razón las actuaciones aquí parecen casi una caricatura.

Lo que he notado siempre en Jack Black es que no actúa, solo se comporta naturalmente frente a la cámara. Aunque Amanda Peet ha tomado papeles dudosos en el pasado, fue una sorpresa ver a Emily Blunt aquí, por cierto, sobreactuando como para no tomarse el papel de princesa de Lilliput muy en serio.
En definitiva, el tema principal es la redención, exponiendo al protagonista a situaciones extremas que lo obligan a desarrollar al máximo su potencial. El libro original de Jonathan Swift comprende cuatro viajes siendo Lilliput el primero y más conocido. Imagino que el resultado en taquilla decidirá seguir con los tres restantes.

Trivia: Emily Blunt renunció a un papel en Iron Man 2 para participar en Gulliver.


------------
Publicado 20/Enero/2011
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Friday, January 14, 2011

Los Pequeños Fockers


Manteniendo la premisa del obsesivo y desconfiado suegro que pone nervioso al inocente pero calamitoso yerno, Los Pequeños Fockers da una nueva vuelta al círculo de confianza en la familia. Aunque contiene escenas muy graciosas, no captura por completo la magia de la original. A pesar de esto, es como visitar a viejos amigos y descubrir que todo sigue igual. El haber metido tantos personajes de las entradas anteriores, más los nuevos, hace que a ratos se pierda el enfoque o el hilo principal.
Greg y Pam Focker tienen su vida tranquila: están acondicionando una casa nueva, están evaluando escuela para sus gemelos y Greg ahora es jefe de la enfermería y hasta vocero para promocionar un nuevo producto médico. Un pequeño infarto hace que Jack Byrnes apresure sus planes para instaurar a un nuevo patriarca en la familia. Greg, a pesar de los defectos que Jack le encuentra, es ahora el mejor, y al parecer el único, candidato. Pero Greg debe demostrarlo primero.
Paul Weitz sustiye a Jay Roach tras el timón, pero mantiene la integridad de estilo de las anteriores. En esta entrega, el uso de música es ahora más evidente. En particular, el tema de Tiburón y El Padrino, ambos con efectos humorísticos bien logrados.
Las actuaciones, en general son buenas. No podemos esperar menos de Robert De Niro, Barbra Streisand o Dustin Hoffman. Ben Stiller y Owen Wilson, amigos en la vida real, muestran una graciosa rivalidad en pantalla. Blythe Danner y Teri Polo retoman a madre he hija que anclan sus esposos a la realidad. Entre los nuevos actores tenemos a Laura Dern, Harvey Keitel, y a Jessica Alba, cuyo personaje se esfuerza queriendo seducir al pobre Greg.
Trivia: La familia Byrnes tiene un varón, Denny, que apareció en la primera, es mencionado en la segunda, pero aquí no es tomado en cuenta como posible sucesor de Jack.
-------------
Publicado 13/Enero/2011
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Friday, January 7, 2011

El Turista


El Turista no siempre es lo que parece. Por sus extras parece ser un thriller de mucha acción y poco sentido. En la realidad tiene suspenso y una elegancia que evoca las cintas de espionaje clásicas salpicadas con un humor situacional inteligente, siempre cuidando de no caer en lo inverosímil. Será quizá por ser una nueva versión de la cinta francesa de 2005, “Anthony Zimmer” con Sophie Marceau.
Con la Scotland Yard en sus talones, Elise Clifton-Ward aborda un tren de París a Venecia y elige un desconocido para crear una distracción que le permita reunirse con el fugitivo Alexander Pearce. Frank Tupelo es un viudo y maestro de matemáticas que va inocentemente tropezando con problemas. Entre ellos, Reginald Shaw, quien junto a sus matones de alquiler, caza a Pearce para recuperar los billones que le robó.Dirigida por Florian Henckel von Donnersmarck, quien también colaboró en la escritura del guión, hace un manejo impecable que logra balancear a experimentados actores.
Angelina Jolie, nominada a un Globo de Oro por este papel, hace de mujer fatal, inteligente e ingeniosa pero sin las exageraciones tipo Salt, Lara Croft o Jane Smith. Johnny Depp, también nominado, entretiene y sorprende con una excelente interpretación del extraviado maestro. Acompañan algunas caras conocidas como Paul Bettany, Rufus Sewell y hasta el James Bond Timothy Dalton.Creo que la disfrutará más un público post-adolescente pues, al igual que Encuentro Explosivo con Tom Cruise y Cameron Diaz, tiene ese mismo tono desenfadado que apunta enteramente a entretener.
Trivia: Steven Berkoff es uno de esos actores que es un buen villano. Interpretó al Coronel Podovsky en Rambo II, al General Orlov en Octopussy, y la voz del Rey Herodes para un corto animado.


-------------
Publicado 06/Enero/2011
Suplemento Q’Hubo
Diario La Prensa, Honduras

Saturday, January 1, 2011

Treasure Hunt a la venta

Luego de una larga espera, Treasure Hunt, mi primera novela en inglés, está disponible.

Whiskey Creek Press la publicó este 1/Enero.

¡Que manera de recibir el año nuevo!

Muchas gracias a mi editora, Marsha Briscoe por un excelente trabajo.


Un agradecimiento también para mi colega escritora y artista Gemini Judson por trabajar en la nueva imagen de Treasure Hunt.
El enlace directo en Whiskey Creek Press es: AQUI