Friday, May 28, 2010

De qué hablas Willis?

Para los que crecimos durante los 70`s y 80`s, siempre comentábamos y mirábamos la serie “Blanco y Negro”, y al menos en mi casa era una risa colectiva cada vez que Arnold decía: “De qué hablas Willis?”
La frase fue tan popular que por mucho tiempo fue parte del dialecto cotidiano, en especial cada vez que alguien decía cosas descabelladas.
Aunque la vida personal del actor se vio marcada por extrañas facetas, recién me entero, que tras complicaciones por una caída la semana pasada, el actor Gary Coleman acaba de fallecer.
Descanse en Paz.

Adjunto un enlace de Wikipedia por si alquien quiere leer alguna biografía completa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gary_Coleman

Titanic (1997)

¿Cómo definir un clásico del séptimo arte? Cuando volvemos a ver películas antiguas, nos llama la atención lo simplistas o irreales que aparecen los efectos visuales; las actuaciones de algunos nos parecen irrisorias; más aún cuando inicialmente nos han gustado y entonces nos preguntamos: ¿Qué estábamos pensando? El verdadero clásico, en mi opinión, es cuando, a pesar de los detalles, la historia nos vuelve a emocionar igual que la primera vez.

Titanic, el barco que decían ni siquiera Dios podría hundir, sufre ese destino justo en su viaje inaugural. Jack Dawson es un joven pobre que gana su boleto en una partida de Pocker, mientras que Rose DeWitt Bukater proviene de familia de alcurnia venida a menos y para salvar apariencias, su madre ha insistido en comprometerla con el millonario Caledon Hockley. La historia de amor entre Jack y Rose transcurre en las cubiertas y camarotes del Titanic, y vemos su lucha por sobrevivir cuando la nave choca con un iceberg y comienza a hundirse.

El laureado director James Cameron sorprendió con este giro en su carrera luego de títulos como Aliens o Terminator. Pero su perfeccionismo, que hasta inspiró nuevas leyendas urbanas, hizo revivir el viaje de la nave, pero entrelazada con una historia de amor que rivaliza con Romeo y Julieta o Cleopatra y Marco Antonio.

Leonardo DiCaprio y Kate Winslet lograron una química perfecta, algo así como Tom Hanks y Meg Ryan. Los personajes secundarios fueron más que simples adornos y representaban a varios de los verdaderos pasajeros de la nave. Billy Zane, la formidable Kathy Bates y Bill Paxton entre otros.

A pesar de superar las tres horas, el tiempo no se siente aún en la quinta oportunidad. Así que debo agradecer a dos lectoras de esta columna cuyos correos me hicieron disfrutar nuevamente de esta épica historia.

Trivia: La opulenta escalinata del comedor no fue hecha más grande que la original. La razón es porque la gente de 1997 es algo más alta que la que vivía en 1912, por lo que se hubieran visto fuera de proporción.
-------------
Publicado 27/Mayo/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

Tuesday, May 25, 2010

Vamos a CriticArte en Junio

El próximo jueves 3 de Junio en el Centro Cultural Sampedrano tendremos invitados a productores y actores de la película Unos Pocos con Valor a estrenarse próximamente en el país.
Los invitados son:

ISMAEL FERNANDO BEVILACQUA AVILA, Director de Producciones Audiovisuales

MARISOL FLORES SANTOS, Productora

ALVARO RAUL MATUTE, Actor Principal

OSCAR IZAGUIRRE, Antagonista.

El guión está basado en la obra del autor hondureños Mario Berrrios, Los Pájaros de Belén.

Los esperamos.




Friday, May 21, 2010

Inclusión del Blog

El día de ayer recibí el siguiente correo:

"El blog ya pertenece a la blogósfera de Diario La Prensa. Lo puede encontrar en la portada, en la sección de blogs...
Saludos,
Editor Página Web"

Así que ahora nos pueden encontrar más fácilmente. Aparte del mio, Diario La Prensa agrupa varios blogs con variedad de temas interesantes. El listado lo pueden encontrar aqui:

http://www.laprensa.hn/Secciones-Principales/Blogs


Así que, a seguir leyendo!

Robin Hood (2010)

El ladrón que roba a los ricos para dar a los pobres. Una leyenda medieval que daba esperanza a los desolados. Entretenimiento para las masas, mientras se sucedían las guerras y las grandes y extensas campañas bélicas conocidas como las “Cruzadas”. No muy diferentes de los romanos que clamaban a su emperador: Más circo y más pan.
El Robin Hood del 2010 es Robin Longstride, un arquero que peleó junto al Rey Ricardo “Corazón de León” en su última cruzada. El Rey muere en combate en Francia y recae en Robin la misión de retornar la corona a Inglaterra, donde el joven príncipe Juan no entiende lo intricado de las responsabilidades de un reinado. Mal aconsejado por Geofred, un espía traidor de alianza secreta con el Rey Felipe de Francia, toma medidas drásticas, como incrementos a los impuestos, para crear un ambiente de rebelión, debilitando al país desde adentro para que el rey Francés pueda atacarlo en su peor momento.
Ridley Scottt es el consumado director de piezas maestras como Hanibal, Alien y más recientemente Gladiador y Gangster Americano. Su dominio sobre la escena es impecable, la realización digna de su reputación. El guión es de Brian Helgeland, que escribió y dirigió películas como La Venganza y Corazón de Caballero.
Rossell Crowe ha hecho tantas películas en el pasado que cuesta recordar alguna ambientada en el presente. Pero este no es un demérito, al contrario, es quizá el actor que puso de nuevo en moda las hazañas épicas. Lady Marian es Cate Blanchett, otra buena actriz que hace suyo el rol. Acompañados por leyendas como Max Von Sydow y William Hurt en excelentes interpretaciones. Otro amigo y veterano de la película medieval de Helgeland es Mark Addy, quien aquí interpreta al Fraile Tuck.
Robin Hood es una aventura épica, muy bien ambientada y nos presenta a un Robin Hood más real con combates más vívidos. Sin embargo es un producto de los tiempos que vivimos donde se tiende incluso a revisar la historia.
Trivia: Sean Connery tenía 44 años el ’76 al interpretar a un viejo Robin en la cinta Robin y Marian, así que Crowe con sus 45 años cumplidos es el actor de mayor edad que ha hecho el papel.
-------------
Publicado 20/Mayo/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

Friday, May 14, 2010

El Libro de los Secretos,...The Book of Eli

En 1999, el miedo al fin del mundo con el cambio de siglo hizo que Hollywood aprovechara para lanzar un número de películas que tocaban ese tema. El Final de los Tiempos y Armagedón, por mencionar algunas, aprovecharon esos miedos colectivos para vender más boletos. Algo similar vemos ahora cuando nos enfilamos hacia el místico 2012.

El Libro de los Secretos nos cuenta la historia de Eli, un solitario caminante en tierra post-apocalíptica, a cada paso hay rastros de la destrucción. Ahora la posesión más preciada es el agua. Eli llega a un pueblo que es controlado por Carnegie quien tiene una obsesión, e invierte tiempo y recursos, en encontrar un libro que le asegure el control absoluto de su pueblo y sus planeadas expansiones. Carnegie envía a Solara para seducir a Eli y descubre que tiene el libro. Ahora Eli debe seguir su misión pues él busca el lugar indicado para su libro y no puede permitir que caiga en malas manos.

Dirigida por los hermanos Albert y Allen Hughes, (También hicieron Desde el Infierno con Johnny Depp). Las tomas de exteriores tienen una tonalidad opaca, sin brillo que hacen sentir más real la desolación. Basada en un guión de Gary Whitta.

Es raro ver a Denzel Washington en escenas de combate, pero parece que el entrenamiento dio resultado. Mila Kunis (Jackie en Aquel Show de los 70’s) es Solara, la diferencia de edades hace que sea más que la relación sea tipo padre-hija. Carnegie es interpretado por Gary Oldman, quien ya en otras ocasiones he admitido que admiro su trabajo, aquí tampoco decepciona, es la quintaesencia del villano.

La premisa del forastero que llega al pueblo y desafía al villano no es muy diferente a los clásicos del Western. Pero, aunque no es nueva, está bien manejada y el espectáculo visual es entretenido.

Trivia: Para sus escenas de pelea, que realizó sin ayuda de dobles, Denzel Washington estudió artes marciales bajo la tutoría de un conocido alumno de Bruce Lee: Dan Inosanto.


-------------
Publicado 13/Mayo/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

Wednesday, May 12, 2010

Mejor Adentro que afuera

El martes 11 de Mayo por la noche, asistí a la presentación a medios de la obra “Mejor Adentro que Afuera”, en el teatro José Francisco Saybe.
Por razones éticas, (un pariente actúa en la obra), no puedo hacer un comentario formal porque estaría comprometido por mis preferencias.
Sin embargo, lo que si puedo hacer es decir que me divertí mucho, y alentarlos a que vayan a verla.
La cita: Teatro Saybe de Jueves a Domingo a las 8:00 PM.

Iron Man 2

Dice una máxima del argot de Hollywood que “nunca hubo segundas buenas.” Algunas excepciones como El Padrino, Señor de los Anillos, o Star Wars, se salvan por ser parte de trilogías y no propiamente secuelas.

Tony Stark está muriendo por envenenamiento sanguíneo debido al Paladium en su pecho. Nombra a Pepper Potts como la nueva C.E.O. de Industrias Stark al tiempo se deja caer en una vorágine de perdición alcohólica. El gobierno desea tomar posesión de los trajes para desarrollar armas. Aparece Ivan Vanko, cuyo padre padre compartió créditos con Howard Stark en la creación del reactor “ARC”, y con deseos de venganza, se convierte en un duro antagonista. La agencia “Shield”, y su jefe, Nick Fury se acercan a Tony para evaluar su ingreso a la “Iniciativa Vengadores.”

Jon Favreau dirige la segunda entrega en su planeada trilogía sobre Iron Man. El guión tiene mucha consistencia, pero considero que raya en lo sobrecargado por la gran cantidad de historias principales y secundarias que se entremezclan.

Robert Downey Jr, hace suyo el papel y muestra buena condición. Le acompaña un elenco de lujo que cuenta con varios ganadores, y nomindados, a premios Oscar. Gwyneth Paltrow retoma a Pepper Potts, Scarlett Johansson es Natalie Rushman (Viuda Negra), Samuel L. Jackson es Nick Fury y Don Cheadle es el Teniente Coronel James Rhodes y que se convierte en “War Machine.” Y por supuesto, los villanos encabezados por Mickey Rourke como Ivan Vanko.

Diferenciándose de su fuente original, ahora el mundo sabe que Tony Stark es Iron Man, quien junto a los 4 Fantásticos son quizás los únicos superhéroes que desechan la necesidad de una identidad secreta. Los Estudios Marvel han planeado una serie de películas sobre sus personajes y por lo que vemos aquí alusiones a “Los Vengadores”.

Sale bien librada como una película de acción, sin embargo, considero que vemos mucho a Tony y poco a Iron Man. Tiene el mismo sinsabor que ver una película de Superman en la que solo aparece Clark Kent.

Trivia: La grabación que se muestra del padre de Tony, Howard Stark, presentando el proyecto Stark Expo es muy similar a la que hizo Walt Disney sobre EPCOT Center.


-------------
Publicado 6/Mayo/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

Sunday, May 2, 2010

International Thriller Writers

Hay una asociación de escritores de Thriller. La International Thriller Writers es relativamente nueva, pero entre sus miembros están todos los autores que me han hecho introducirme en ese género: Clive Cusler, Tom Clancy, David Balducci y Ken Follet (Quien este año recibe un premio especial por parte de la ITW).
Considero que haberme enrolado era un paso necesario para poder ser tomado en cuenta por las editoriales donde envío mis manuscritos, así que desde la semana pasado soy un miembro.

Este es la página principal:
http://www.thrillerwriters.org/

Y esta es la que lista a su servidor:
http://www.thrillerwriters.org/connect/J%20H%20Bogran/

El Padrino (1972)

No se puede hablar del género de gángster o mafia sin que la trilogía El Padrino sea punto de referencia obligada. En esta ocasión me referiré a la que fue presentada en 1972. Esta es la primera en una serie que tardó más de veinte años en completarse y que ahora pueden adquirirse en ediciones de lujo o coleccionables.

En 1945, después de concluida la Segunda Guerra Mundial, Vito Corleone celebra la boda de su hija Connie. Es un magno evento durante el cual los sicilianos no desaprovechan la tradición que el padre de la novia no puede negar favores en ese feliz día. Santino, Fredo y Michael son los otros hijos de Don Vito. El rechazo a involucrarse en el tráfico de drogas provoca la guerra contra el resto de las cinco familias que rigen el bajo mundo de Nueva York. Michael, sin haberlo planeado, se involucra en el negocio familiar y termina exiliado en Italia mientras Sony maneja el negocio hasta que es asesinado. Don Corleone termina la guerra pero comienza a entrenar a Michael para que le reemplace.

Basada en la novela de Mario Puzo, quien también colaboró en la adaptación del guión, mezcla amor, odios, asesinatos, traiciones y pruebas de lealtad en esta épica historia. Francis Ford Coppola dirige magistralmente lo que él llama una crítica al capitalismo en E.U.A. En un inicio, tuvo sus reservas por considerar que glorificaba la mafia y la violencia.

El consagrado Marlon Brando en uno de los papeles que definió su carrera y por el cual fue recompensado con un premio Oscar. Fue el punto de inicio de las extraordinarias carreras de Robert Duval, Al Pacino y Diane Keaton entre otros. James Caan ya tenía otros créditos previos y se insistió su inclusión pues los productores querían que al menos uno de los hijos de Don Corleone fuera un actor reconocido.

“Le haré una oferta que no podrá rechazar”, “Deja el arma, lleva el canoli.” Estas son algunas de las frases que se han inmortalizado. Pero más allá de la filosofía del “No es personal, solo es un negocio,” está el orgullo, el honor, la sed de venganza, el amor, y muchas otras emociones que hacen eco en la realidad y logran que esta historia pueda ser vista por generaciones venideras que se identificaran por el simple hecho de ser humanos.

Trivia: Frank Sinatra se opuso a la filmación pues sentía que el personaje de Johnny Fontane estaba basado en él.



-------------
Publicado 29/Abril/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

Furia de Titanes

En 1981 se estrenó Furia de Titanes con actores de la talla de Sir Laurence Olivier, Ursula Andress, Maggie Smith y Burguess Meredith. Con efectos especiales clásicos como el “stop motion”, esta fue un éxito moderado y toda una generación creció con ella. Ahora, Warner Bros. entrega una nueva versión de la historia clásica de la mitología griega, actualizada con efectos digitales y hasta en 3-D.

Perseo es un semidiós, producto de la unión del dios Zeus con una mortal. De bebé fue tirado al mar dentro de un cofre, siendo rescatado por el pescador Spyros y su familia, que lo crían como a un hijo. Cuando los ciudadanos de Argos deciden desafiar a los dioses del Olimpo. Hades, hermano de Zeus y dios el inframundo, se presenta para dar el ultimátum a la ciudad: Deben sacrificar a la princesa Andrómeda y arrepentirse de sus ofensas o si no serán destruidos por el mítico monstruo Kraken. Así comienza la épica aventura de Perseo para destruir al monstruo y así salvar la ciudad sin necesidad del sacrificio.

Dirigida por Louis Leterrier, el mismo que hizo Hulk en 2008 (no confundir con la mundialmente aborrecida Hulk de 2003 por Ang Lee). Rinde tributo a la clásica, al punto que intentó reclutar a Ray HarryHausen quien hizo los efectos en el ’81.

Sam Worthinton es Perseo y Liam Neeson es Zeus. Ralph Fiennes, se luce como villano interpretando a Hades. El resto del elenco es prácticamente desconocido, buenos actores pero no estrellas.

Hubo bastante expectativa sobre la aparición del búho mecánico de la primera, pero aquí se relegó a una escena más para complacer a los aficionados acérrimos. Esta versión moderniza el diálogo y profundiza en las motivaciones de los personajes, además de cambiar algunos detalles de la historia, incluyendo el final. Es altamente entretenida, una montaña rusa de emoción.

Trivia: Durante el desarrollo de la Medusa, trataron de hacer que pareciera más a una serpiente y menos a una mujer, hasta que alguien hizo el comentario se parecía mucho a Lord Voldemort, entonces deshicieron algunos retoques.

-------------
Publicado 22/Abril/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras