Sunday, March 28, 2010

La Cacería del Octubre Rojo

Érase una vez dos superpotencias que luchaban por imponer su ideología, el Capitalismo de E.U.A. o el Comunismo por parte de la U.R.S.S. La falta de una ofensiva bélica abierta le ganó el título de “guerra fría.” The Hunt for Red October fue la primera novela de Tom Clancy y la que sentó las bases para el género “techno-thriller” por la cantidad de detalle sobre las armas y sus protocolos de uso.

Ambientada en 1985, Markos Ramius, es el capitán del submarino nuclear Octubre Rojo, cuyo avance en su sistema de propulsión lo hace indetectable al sonar. Poco después de zarpar, el Capitán Ramius mata al representante político y comienza una carrera por llegar a la costa de América. Ante la mirada atónita de los estadounidenses, la Unión Soviética despliega toda su flota tras el submarino y surge la incógnita sobre los planes de Ramius: ¿comenzar una guerra o entregar su nave? Jack Ryan, un analista de la CIA es el único que cree que Ramius planea escapar, por lo que que aborda el submarino U.S. Dallas y para tratar de establecer contacto con Ramius.

John MacTiernan dirige. Logra recrear el reducido ambiente de un submarino, y con un ingenioso juego de luces hace distinción visual entre las tres naves en combate, así vemos en tonos de rojo a bordo del Dallas, azul en el Octubre Rojo, y verde para el Konovalov.

Con un elenco de lujo, encabezado por Sean Connery como Ramius, se observan sólidas actuaciones de Scott Glenn, Sam Neill, James Earl Jones y Alec Baldwin (Aunque Harrison Ford lo sustituyó como Jack Ryan en la secuela).

Como cualquier adaptación, no logra incluir todas las historias secundarias de la novela, pero hace un buen resumen de los puntos importantes de la trama que se traducen en una buena película de acción. Estrenada originalmente en 1990, actualmente se está presentando en ciertas salas de cine en E. U. A. como parte de la celebración de sus veinte años, y como buen vino, creo que ha envejecido muy bien.

Trivia: El oso de peluche que Jack Ryan lleva en el avión al final es el mismo oso que John MacLane lleva en Duro de Matar. Ambas cintas fueron dirigidas por McTiernan.

--------------
Publicado 25/Marzo/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

Tuesday, March 23, 2010

Salimos en Tiempo

El día de ayer lunes, Diario Tiempo brindó espacio para el evento cultural CriticArte y su invitado de marzo, Cesar Indiano.

Abajo el enlace:

http://www.tiempo.hn/sociedad/index.php/en-sociedad/4103-indiano-en-conversatorio-cultural-

Friday, March 19, 2010

Alice in Wonderland 2010

Extravagante: (R.A.E.) Raro, extraño, desacostumbrado, excesivamente peculiar u original. Esta es la palabra que usaría para resumir el estilo de las películas de Tim Burton. Desde Beetlejuice hasta La Fábrica de Chocolates, pasando por dos encarnaciones de Batman. La extravagancia es el común denominador. El segundo denominador sería Johnny Depp.

Alice in Wonderland, comienza cuando Alicia regresa del primer viaje y su padre la convence que todo fue un sueño. Al cumplir los diecinueve años, encontramos a una Alicia más triste, menos inocente y con su vida a punto de ser decidida por alguien más. El conejo, reloj en mano, aparece en la fiesta de compromiso y la guía de regreso al País de las Maravillas. Ahí se encuentra con viejos y nuevos amigos al tiempo que descubre el sombrío efecto de la Reina Roja. Alicia es la última esperanza para restaurar a la Reina Blanca y la felicidad en el territorio.

Tim Burton nos presenta su versión del País de las Maravillas. Visualmente impactante y con el efecto 3D que está tan de moda en Hollywood. Su característico ambiente lúgubre se ve influenciado por el mercado objetivo del Disney tradicional.

Mia Wasikowska ganó el papel de Alicia por su seriedad. Johnny Depp, en su séptima colaboración con Burton nos recuerda porqué es el “Sombrerero Loco.” Pero la que roba el show es la versátil Helena Bonham Carter como la Reina Roja. Su gran cabeza hace que su actuación sea bien apreciada. Aunque soy un admirador del trabajo de Anne Hathaway me parece que sobreactuó el papel de la Reina Blanca, con las manos siempre en el aire y caminando como si quisiera flotar. Otros papeles secundarios son complementados con nombres como Christopher Lee (solo tiene dos líneas como el Jabberwocky), Allan Rickman, Crispin Clover y Matt Lucas entre otros.

Igual que Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate, el mensaje final es de buen corazón pero narrado en forma atractiva y de fácil comprensión para adultos y niños.

Trivia: El nombre del padre de Alice en esta cinta es Charles, en honor a Charles Dodgson, el verdadero nombre de Lewis Carroll, autor de la novela original.


--------------
Publicado 18/Marzo/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras


Thursday, March 18, 2010

Vida TV en Telered 21




Un nuevo espacio en la televisión nacional donde los temas son:

Tendencias: Modas, belleza, accesorios

Agenda Sociocultural

Huellas del pasado

Escape Natural

Acontecer cultural

Farándula y mucho más


Sábado a las 1:00 PM por Telered 21
www.telered21.com

Friday, March 12, 2010

Poema de Salvación

El poder de la oración es, sin a lugar a dudas, un recurso efectivo para los que lo hacen con verdadera fe y sin esperar muestras de cataclismos milagrosos que rivalicen los de los primeros libros de la Biblia.

Poema de Salvación, El poder de una madre en oración, cuenta la historia de un joven talentoso, Pablo Olivares, que apoyado por su madre descubre la música. Pero la relación con su padre, arduo trabajador que poco tiempo dedicaba a su familia, provoca un resentimiento que se va degenerando en la rebeldía típica de la adolescencia que se ve acentuada por la presión religiosa de su madre, y la ausencia del padre. Hacen de Pablo un practicante del ocultismo, y dedicando su música, en el género del rock pesado o metálico a los desenfrenos del alcohol, drogas y demás. Mientras tanto, la madre ora, no por el cambio de su hijo si por que lo cuide en sus pasos. Trece años oró la madre por su hijo al tiempo que el alma de Pablo se convierte en el campo de batalla entre el bien y el mal.

Los hechos están inspirados en la vida real de Pablo Olivares y su familia. Más que una película, es un testimonio de fe. Producida por Canzion Films, empresa fundada por el cantante Marcos Witt, que ahora incursionan el séptimo arte sabiendo el impacto que tiene este medio y aprovechándolo al máximo con esta cinta.

Producida en Argentina, los actores, si bien algunos novatos, son convincentes en sus papeles. Gonzalo Senestrari, que interpreta a Pablo, tiene esa cualidad de verse angelical al principio, y progresivamente, convertirse en el rockero de mirada intimidante con maquillaje facial al mejor estilo del grupo Kiss. Irina Alonso, como su madre Carmen, es una estrella cuya fe brilla como faro a la distancia y hace sentir ese sufrimiento desgarrador al ver los caminos que su hijo transita. Entre los actores de reparto que visiblemente argentinos, no logran dominar el acento mexicano del personaje que interpretan. Pero sus diálogos son cortos y pasan casi desapercibidos sin dañar el impacto emocional de la obra.

Trivia: El verdadero Pablo Olivares aparece al final de la cinta tocando su género rock, pero ahora con letras cristianas.


--------------
Publicado 11/Marzo/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

Monday, March 8, 2010

Un partido en coma

Una reflexión de Naín Serrano sobre el maltrecho partido liberal publicada hoy en Diario Tiempo.

Enlace aqui:
http://www.tiempo.hn/noticias/84-editorialesotros/12002-un-partido-en-coma

Friday, March 5, 2010

Sobre Naín Serrano

El joven poeta Naín Serrano, quien fue nuestro invitado en el conversatorio CriticArte el año pasado, ahora está publicando columnas de opinión en Diario Tiempo.
Les paso el enlace para las primeras dos:

Un lobo encerrado:
http://www.tiempo.hn/noticias/84-editorialesotros/11464-un-lobo-encerrado

En Defensa de un indefenso:
http://tiempo.hn/noticias/84-editorialesotros/11745-en-defensa-de-un-indefenso


¡Felicidades mi amigo, te deseo éxitos!

Amor sin escalas (2009)

¿Habrá jefes tan cobardes que para despedir gente prefieren contratar los servicios de una empresa? Tal vez no en nuestro medio, pero en la economía en quiebra que atraviesa EUA es la mejor manera de evitar ese mal rato. En mi vida profesional he estado a ambos lados de un despido, y cualquiera que lo haya pasado por esto sabe que es una de los puntos bajos de la vida.

Ryan Bingham es un ejecutivo de CTC, una empresa que ayuda con el proceso de despidos a compañías. Viajando por todo la Unión Americana en el proceso, Ryan vive con lo que lleva en su maleta, y su meta es convertirse en el séptimo cliente en alcanzar los diez millones de millas de viajero frecuente. Cuando la recién salida de la Universidad, Natalie Keener, desea reducir los gastos de la empresa empleando la video conferencias para realizar los despidos, Bingham reclama que el proceso no se puede despersonalizar de esa manera. En vista del conflicto, el jefe asigna a Bingham para que viaje con Keener y aprenda el proceso de despidos del mejor. Por otra parte Ryan está encontrando una afinidad con otra viajera frecuente, Alexadra-Alex- Goran, coordinando sus agendas para encuentros amorosos en distintas ciudades.

Jason Reitman, hijo del aclamado Ivan Reitman, escribió y dirigió esta entrega. George Clooney, que su vida real de eterno solterón hace eco en esta cinta, encarna a Ryan Bingham con tanta naturalidad que hasta recibió nominaciones al Globo de Oro y el Oscar, entre otros. Anna Kendrick y Vera Farmiga interpretan a Natalie y Alex, con excelentes resultados. También participan Jason Bateman, J.K. Simmons y Sam Elliott.

Nominada para seis premios de la academia, entre ellos Mejor Película, tengo que reconocer que al menos en este caso está bien merecido. Logra un balance entre drama personal, una no tan asolapada crítica al sistema corporativo y hasta salpicándola con una cuota de comedia.

Trivia: Con excepción de algunos reconocidos actores, las personas que aparecen siendo despedidas son reales que fueron contratadas para describir sus sentimientos frente a la cámara.


--------------
Publicado 04/Marzo/2010
Suplemento QHubo
Diario La Prensa, Honduras

Tuesday, March 2, 2010

Arnies otra vez

El pasado sábado 27/Febrero, el amigo escritor Mario Berrios me invitó nuevamente a una tarde de café en Arnies.
En esta ocasión, expusieron 3 invitados que compartieron con nosotros 3 artes diferentes:
Pito Perez nos habló de la pintura, particularmente la acuarela. Fue una verdadera cátedra que en la cual hasta tuvimos la oportunidad de pegar una pinceleadas.






Bladimir Burgos nos habló de su novela, El Amanacer de los Dioses, así como del género de Ciencia Ficción, tan poco explorado en nuestro país.








Por último, una actriz del grupo Café Teatral nos abrió los ojos acerca de las cualidades y maravillas puestas en escena por el grupo.



Ah, y por cierto, el café estaba muy bueno.

Monday, March 1, 2010

La Piel de la Ternera


El viernes acompañamos a Otoniel Nataren Alvarez en la presentación de su primer poemario: "La Piel de la Ternera."
Con el apoyo de la editorial mimalapalabra, esta obra logra ver la luz y ya está a la venta en diferentes librerías, entre ellas, El Caminante y Metromedia.

Nuestra felicitación a Otoniel, quien gentilmente nos acompañó el mes de Febrero en CriticArte donde pudimos escuchar algunos de sus trabajos incluidos en este libro.